Magistrados del Poder Judicial de Ciudad de México (PJCDMX) comparecieron en el Congreso local ante diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en el marco de su proceso de ratificación.
Subrayaron en sus exposiciones la urgencia de contar con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, propuestas como la de agilizar procesos en materia familiar y adiciones de artículos a la legislación.
Más de nueve horas en jornadas de exposiciones y rondas de preguntas y respuestas, en la que seis magistrados y una magistrada tuvieron el acompañamiento del presidente del Poder Judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, y de diversos compañeros y compañeras del pleno de magistrados.
Te podría interesar
Realizadas las comparecencias de manera híbrida, participaron diputados de las fracciones de Morena, PAN, PRI, PRD, Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad y de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, quienes intervinieron con preguntas a los magistrados; de manera presencial estuvo el perredista Jorge Gaviño Ambriz.
Los magistrados familiares Yohana Ayala Villegas, Rubén Alberto García Cuevas y Ernesto Herrera Tovar, así como los civiles José Gómez González, Miguel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo, destacaron su labor como impartidores de justicia de segunda instancia, e hicieron una exposición sobre el ensayo que, como parte del proceso, hicieron llegar con antelación a los legisladores de la citada comisión, que preside el diputado Octavio Rivero Villaseñor.
Te podría interesar
En cuanto a la materia familiar, los magistrados Ayala Villegas, García Cuevas y Herrera Tovar hicieron propuesta relativas a una mejor garantía del interés superior del menor con la propuesta de garantizar la presencia de un psicólogo en las entrevistas que juzgadores sostienen con niños, niñas y adolescentes, en los procesos de divorcio de sus padres.
También, con la relativa a acortar los tiempos para dictar la sentencia de alimentos, así como puntos a la modificación del monto de la obligación alimentaria.
En materia civil, los magistrados Gómez González, Herrera Tovar, Mesa Carrillo, Vargas Martínez y Velasco Arredondo plantearon aspectos como el de justicia abierta y en línea, además de aspectos relativos al daño moral, daño punitivo y la necesidad de hacer avanzar la oralidad en esa rama.
Se señaló que el derecho civil se rige en el país por un código que data de la década de los años 30, por lo que es preciso adecuarlo, y se recordó que está en manos del Legislativo federal una propuesta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya aprobación ya resulta urgente.
De manera remota presidió las comparecencias el presidente de la comisión, diputado Octavio Rivero Villaseñor, y de esa forma también intervinieron sus compañeros de diversas bancadas.