COMPROMISOS INTERNACIONALES

México y EU acuerdan plan técnico para gestionar agua del Río Bravo

SRE y Semarnat, y la Conagua, emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que este plan se enmarca en el Tratado de Aguas de 1944.

El Gobierno de Estados Unidos celebró el nuevo compromiso con México.
El Gobierno de Estados Unidos celebró el nuevo compromiso con México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, ante la sequía extrema que afecta a la región.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, así como la Comisión Nacional del Agua, emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que este plan se enmarca en el Tratado de Aguas de 1944.

Las autoridades mexicanas sostienen que el plan es resultado del trabajo técnico y político que se ha desarrollado, con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

El Gobierno de México confirmó su disposición para garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo con las condiciones hidrológicas de la cuenca y los mecanismos previstos en el Tratado, priorizando el abastecimiento para consumo humano y la producción agrícola.

EU celebra acuerdo

El Gobierno de Estados Unidos celebró el nuevo compromiso entre ese país y México, al considerar que fortalece la implementación del Tratado de Aguas de 1944 y proporciona mayor certeza a agricultores, ganaderos y productores del sur de Texas que dependen de suministros constantes de agua desde el Río Grande.

El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que el Departamento de Agricultura, el Departamento de Estado y la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos han trabajado para asegurar el compromiso de México de cumplir con sus obligaciones bajo dicho tratado.

Según las autoridades estadounidenses, México se comprometió a entregar unos 431.7 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años.

Además de que México también se comprometió a un plan detallado para saldar toda la deuda hídrica pendiente acumulada durante el ciclo anterior.