ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Tratado de aguas: México gana tiempo tras acuerdo con EU y presión de Trump

Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, reconoció que la negociación se dio en un contexto adverso para México.

El acuerdo alcanzado permite a México ganar tiempo.
El acuerdo alcanzado permite a México ganar tiempo.Créditos: Cuartoscuro/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Raúl Rodríguez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, habló sobre México y EU llegan a un acuerdo sobre tratado de aguas.

México y Estados Unidos lograron un acuerdo en el marco del tratado de aguas, luego de semanas de tensión derivadas de las presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles del 5% si no se avanzaba en el cumplimiento del convenio bilateral. 

Presión de Trump acelera negociación del tratado de aguas entre México y EU

Rodríguez reconoció que la negociación se dio en un contexto adverso para México. “Fue un buen acuerdo derivado de las presiones del presidente Trump; ya conocemos su estilo característico de negociar y de presionar, con la amenaza latente de incrementar los aranceles en cinco por ciento, señaló. Admitió que el país enfrenta un incumplimiento dentro del tratado de aguas, vigente desde hace más de 81 años.

El especialista detalló que México está obligado a entregar 2 mil 185 millones de metros cúbicos de agua en cada quinquenio, de los cuales aún existe un déficit significativo. “Tenemos un adeudo de mil 171 millones de metros cúbicos al último corte de octubre, producto del quinquenio pasado”, explicó, al subrayar que este periodo fue el de mayor déficit acumulado en la historia del tratado de aguas, principalmente por la sequía extrema.

Sin embargo, Rodríguez destacó que el propio acuerdo contempla mecanismos de flexibilidad. “El artículo cuarto establece que, si un país enfrenta una situación extraordinaria por sequía, ese déficit puede acumularse en el siguiente quinquenio, el 2025-2030. Nadie está obligado a lo imposible”, afirmó. Esta cláusula fue clave para alcanzar el entendimiento con Estados Unidos.

México reduce adeudo hídrico tras acuerdo clave en el tratado de aguas

Como resultado de la negociación, México entregará solo una parte del adeudo. “De los mil 171 millones que debemos, se acordó entregar alrededor de 200 a 250 millones de metros cúbicos, poco más de una cuarta parte. Eso es benéfico para nuestro país, porque no había manera de entregar todo de inmediato”, sostuvo Rodríguez, al contradecir la exigencia inicial planteada por Trump.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua subrayó que el acuerdo permitió “salvar la aduana”, pero advirtió que el reto de fondo permanece. “Aquí lo importante es qué sigue, qué va a pasar después. El convenio es benéfico para México porque solo estamos obligados a entregar un tercio del agua del río Bravo”, explicó, una condición que, dijo, incomoda al mandatario estadounidense.

Rodríguez recordó que el tratado de aguas también incluye el río Colorado, donde la situación es inversa. “Estados Unidos sí tiene un volumen garantizado que nos entrega a Baja California, de más de mil 850 millones de metros cúbicos, por eso nos presionan tanto”, puntualizó.

Finalmente, consideró que el trasfondo del conflicto es político. “La base republicana de Trump en Texas, sobre todo los productores del sur del estado, presionan mucho para que se les entregue el agua. Además, vienen las elecciones intermedias en Estados Unidos y eso influye, concluyó. En ese contexto, el acuerdo alcanzado permite a México ganar tiempo y margen de maniobra dentro del tratado de aguas, aunque el desafío estructural del estrés hídrico sigue vigente.