La presidenta Claudia Sheinbaum expuso que México y Estados Unidos mantienen negociaciones para resolver el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, esto en medio de la presión del gobierno de Donald Trump por el retraso en la entrega de volúmenes correspondientes al ciclo actual.
Sheinbaum confirma negociaciones con EU ante presión de Trump
En al conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo dijo que el tratado es claro al establecer que, cuando existe un periodo de cinco años de sequía, los volúmenes no entregados pueden reponerse en los siguientes cinco años.
Recordó que el lunes se llevó a cabo la reunión entre autoridades de ambos países para avanzar en una propuesta técnica.
Te podría interesar
“Estamos en el marco del tratado y buscando no afectar ni a los agricultores ni al consumo humano. Se trata de reconocer la disponibilidad real de agua y las necesidades de cada país”, expuso.
Informó la jefa del Ejecutivo que gobernadores de las entidades fronterizas, principalmente Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, trabajan de manera coordinada con el gobierno federal para evitar diferencias internas y presentar una postura común ante Washington.
Te podría interesar
Al respecto, la mandataria rechazó que se pueda dar una renegociación del acuerdo con el país vecino del norte.
“Entrar a un proceso de renegociación de todo el tratado, a lo mejor, no no es necesario. Lo que sí tienen que hacerse, se llaman actas o acuerdos adicionales, de acuerdo con la cantidad de agua que haya. Entonces, más que la renegociación del tratado de 1944 hay que estar sentados permanentemente con el gobierno de los Estados Unidos para, de acuerdo al ciclo de lluvia y cuánta agua realmente está disponible, poder, pues atender las necesidades de ambos países”, indicó.
