UNAM

UNAM es usada para “propaganda política” de Claudio X, acusa diputada federal

Que la Universidad Nacional diga cuánto le pagó al exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por una colaboración.

Cuánto paga la UNAM a Córdova Vianello como investigador y docente, cuestiona la diputada federal Gabriela Jiménez.
Cuánto paga la UNAM a Córdova Vianello como investigador y docente, cuestiona la diputada federal Gabriela Jiménez.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá una solicitud de información para que aclare cuánto le pagó al exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por su colaboración en el libro titulado “La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión”. 

La petición será formulada por la vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez.  

La legisladora señaló que promoverá el recurso, al considerar que la UNAM está siendo utilizada como espacio de “propaganda política” del empresario Claudio X. González.  

Lo anterior, al descalificar el contenido de la publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

“Voy a presentar una solicitud de información para preguntarle a la @UNAM_MX cuánto le costó al @IIJUNAM el libro  “La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión”, cuánto le pagaron a @lorenzocordovav por escribir en dicho libro, y cuánto le pagan como investigador y profesor de la Facultad de Derecho. La UNAM debe dejar de seguir utilizandose como espacio de propaganda política de Claudio X”, anunció textualmente en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @GabyJimenezMX. 

El planteamiento de la legisladora federal se presenta en el contexto de los señalamientos y acusaciones del también diputado de Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez, contra Córdova Vianello, por su postura respecto a la sobrerrepresentación legislativa.

El jueves 8 de enero de 2026, cuando el exfuncionario electoral acudió al recinto a una reunión con la presidenta de la Cámara e integrantes de la organización política Somos Mx, el diputado Gutiérrez Luna salió a increparlo, a llamarlo “mentiroso” e incongruente y aunque el señalado le pidió réplica, no se lo permitió. 

Consultada sobre los detalles de la solicitud, la diputada Jiménez Godoy indicó que será presentada de manera formal en el transcurso de la siguiente semana, ante la Unidad de Transparencia de la UNAM. 

Indicó que la consulta sobre cuánto le paga la UNAM al señor Lorenzo Córdova por sus servicios como docente e investigador, se hará extensiva respecto a las remuneraciones de esa Casa de Estudios al resto de los participantes en la obra en cuestión. 

En su publicación en X, la congresista añadió una captura de pantalla de la portada del libro cuyo contenido cuestionó. 

Con ello, dejó ver que el exconsejero presidente no es el autor ni la única pluma en el texto. 

La publicación fue coordinada por María Marván Laborde, J. Jesús Orozco Henríquez y Diego Valadez. 

Incluye la colaboración de Lorenzo Córdova, también de Javier Martín Reyes, Jorge Alcocer, José Woldenberg, Arturo Sánchez Gutiérrez, Ciro Murayama, Morelos Canseco Gómez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Reynoso Núñez y Luis Eduardo Medina Torres. 

Asimismo, participaron con sus textos Jacqueline Peschard, Flavia Friedenberg, César Astudillo y Antonio Mendoza. 

La congresista federal dijo que pedirá a la UNAM información sobre lo que le pagó a Córdova por aportar un texto para esa obra y también, sobre lo que retribuyó a las demás personas por escribir en la misma.