CIENCIA

UNAM crea vacuna que cura el cáncer de mama: Todo lo que sabemos

Tras una década de investigación, este prometedor biológico, adaptable a todos los tipos de cáncer y de bajo costo, se alista para iniciar ensayos clínicos en humanos.

La UNAM creó una vacuna que cura el cáncer de mama y elimina la metástasis en pruebas de laboratorio; conoce aquí los detalles.
La UNAM creó una vacuna que cura el cáncer de mama y elimina la metástasis en pruebas de laboratorio; conoce aquí los detalles.Créditos: Freepik / Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En un logro científico trascendental, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una vacuna que cura el cáncer de mama y elimina la metástasis en modelos de laboratorio. 

Este avance, que podría cambiar el paradigma del tratamiento oncológico a nivel mundial, se prepara ahora para la fase de ensayos clínicos en humanos.

Científicos de la UNAM han desarrollado una vacuna terapéutica que combate el cáncer de mama.
Foto: Canva (imagen ilustrativa)

La innovación que activa la "memoria inmunológica"

Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Química (FQ) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM es el responsable de este hito. Su innovadora propuesta se basa en las “Bibliotecas de Epítopos Variables” (BEVs), biológicos capaces de activar el sistema inmune para combatir células cancerosas y, crucialmente, generar una “memoria inmunológica”. Esta memoria impide que la enfermedad reaparezca, incluso si se reintroducen células tumorales, como ha sido demostrado en ejemplares de laboratorio.

El doctor Karen Manucharyan, investigador del IIB, explicó que esta estrategia es fundamental porque las células cancerosas son “blancos en movimiento”, mutando constantemente. “Generamos una vacuna que, con miles de versiones mutadas de un antígeno silvestre relacionado con cáncer, nos permite atacar a las células cancerosas, activar el sistema inmune e inducir memoria inmunológica”, afirmó el especialista en un boletín de la UNAM.

Versatilidad y costos reducidos frente a tratamientos actuales

Uno de los aspectos más prometedores de esta vacuna es su potencial universalidad. Los científicos de la UNAM creen que las BEVs podrían ser adaptables para combatir los 220 tipos de cáncer existentes, lo que representa una esperanza para múltiples patologías además del cáncer de mama. Ya han obtenido resultados efectivos en modelos de melanoma y trabajan en un prototipo para leucemia.

Además de su eficacia, la vacuna de la UNAM destaca por su potencial impacto económico. Su costo sería significativamente menor en comparación con las terapias actuales como la quimioterapia, radioterapia o las inmunoterapias basadas en anticuerpos monoclonales, que anualmente representan un gasto de 200 mil millones de dólares a nivel global.

Hacia los ensayos clínicos en humanos

Allan Noé Domínguez Romero, académico de la FQ, subrayó que este logro, publicado recientemente en la revista Molecular Immunology, es el resultado de más de una década de trabajo. La investigación se enfocó en el agresivo cáncer de mama triple negativo, el cual afecta principalmente a mujeres jóvenes y es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas. En estos casos, una sola inyección terapéutica ha demostrado revertir la enfermedad, incluso en fases avanzadas.

El nuevo biológico podría reducir drásticamente los costos de tratamiento del cáncer a nivel global.
Foto: Canva (imagen ilustrativa)

Con resultados “sin precedentes” en modelos preclínicos, los científicos de la UNAM crearon una vacuna que cura el cáncer de mama y se encuentran listos para dar el siguiente gran paso: los ensayos clínicos en humanos, abriendo una nueva ventana de esperanza para millones de pacientes.