La soberanía de México es irrenunciable y como país libre, cuenta con normas como la Constitución Política desde donde se establece que no se admiten presiones, subordinación e imposición de otros países, recalcó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Sin mencionar expresamente los amagos del Presidente Donald Trump con “ataques terrestres” a grupos criminales en México, pero en clara referencia a ello, el congresista salió a referirse al asunto.
En redes sociales, afirmó que el país tiene Presidenta y los congresistas federales del bloque mayoritario la respaldan.
Te podría interesar
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro confió en que cualquier conflicto que pueda existir con el gobierno norteamericano se resolverá por la vía de la cooperación y el diálogo.
“La reforma constitucional en materia de soberanía reafirma que México es libre e independiente y no acepta injerencias externas. Desde la @Mx_Diputados, respaldamos la defensa firme de la soberanía, que encabeza la Presidenta @Claudiashein, con apego constitucional y diálogo”, publicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
Al texto añadió un video donde reforzó sus argumentos.
“Sabemos la mayoría legislativa los momentos por los que está pasando el país, pero tenemos Presidenta y estaremos con usted para enfrentar cualquier circunstancia adversa a nuestro país. Los mexicanos, las mexicanas siempre estamos prestos a defender a nuestro país. Creo que se va a resolver con diálogo, con cooperación, con coordinación, México sabrá salir adelante”, externó.
Reiteró que el país recientemente aprobó enmiendas constitucionales para fortalecer la defensa de su soberanía y rechazar cualquier intento de injerencia, intromisión, invasión o cualquier otra irrupción ilegal en el territorio nacional, por parte de gobiernos extranjeros.
“Un principio irrenunciable, México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano que no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior. Es decir, se deja claro que nuestra forma de organización política y nuestras decisiones internas corresponden únicamente al pueblo de México”, recalcó.
Ello, luego de que el fin de semana anterior el gobierno del Presidente Trump llevara a cabo una irrupción con elementos militares en Venezuela, para detener al Presidente de ese país, Nicolás Maduro y su esposa, para juzgarlo en territorio norteamericano por distintos cargos, incluyendo pertenecer a la delincuencia organizada.
Y luego de que el mandatario del país vecino afirmara que se debe “hacer algo” con México, porque sigue bajo el control del crimen organizado, y en las últimas horas, hablara de “ataques terrestres” a los grupos que operan en el territorio nacional.
Por separado, el diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del recinto e integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, fue más claro y contundente con sus mensajes.
Directamente externó el rechazo categórico a las afirmaciones en tono de amenaza del mandatario norteamericano, ya que son un intento de vulnerar la soberanía nacional.
“Este tipo de declaraciones resultan incompatibles con el derecho internacional, con los principios que rigen la convivencia pacífica entre los Estados y con el marco de cooperación bilateral que históricamente ha caracterizado la relación entre México y los Estados Unidos de América”, subrayó.
Al igual que el coordinador morenista, el diputado Vázquez González expresó apoyo a la jefa del Ejecutivo Federal y su determinación de abordar la problemática a través del diálogo, la comunicación y cooperación con la contraparte norteamericana.
Aseguró que el Gobierno Federal cumple con responsabilidad el compromiso de combatir al crimen organizado, tras recordar que apenas en septiembre del 2025, México y Estados Unidos establecieron un acuerdo de cooperación en seguridad y el Departamento de Estado Norteamericano reconoció los resultados de esa iniciativa, así como la actuación del país.
Recalcó que el crimen organizado no se puede enfrentar de manera unilateral y exige corresponsabilidad de las naciones, con pleno respeto a la soberanía de cada una.
“¡Cooperación, si, subordinación e intervención, no!”, atajó el petista.
El coordinador de su fracción, Reginaldo Sandoval, también emitió un pronunciamiento donde respaldó la estrategia de seguridad del Gobierno Federal. Aseguró que esas acciones ya están dando resultados que deberían ser reconocidos como factores de pacificación y construcción de mejores condiciones para la población.
Hizo referencia al informe de resultados en materia de seguridad, que recientemente presentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se reportó la reducción de delitos, mejora en la coordinación entre instituciones y acciones estratégicas para enfrentar a la delincuencia organizada.
