POLÍTICA

Golpe de Estado desde el Congreso, con la reforma electoral, advierte PRI en San Lázaro

El propósito de la reforma electoral es mantener a Morena en el poder aunque no gane en 2030, sentencia el coordinador Rubén Moreira.

Recorte a partidos y elecciones para meter más dinero del narco y eliminar pluris para eliminar a la oposición.
Recorte a partidos y elecciones para meter más dinero del narco y eliminar pluris para eliminar a la oposición.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral que prepara la Presidenta de la República y que se anticipa, será aprobada por la mayoría en el Congreso de la Unión, será un “golpe de Estado”, advirtió el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. 

El proyecto tiene como fin real asegurar que en 2030 el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no salga del poder aunque los resultados electorales no le favorezcan, sentenció. 

En un mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales, el líder parlamentario lanzó la alerta. 

El congresista insistió en calificar la reforma que se espera, será aprobada en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo, como la “Ley Maduro”. 

Ello en referencia a las decisiones que impulsó el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, al cual señaló por debilitar instituciones y modificar las leyes electorales a modo, para perpetuarse en el poder. 

“No a la #LeyMaduro. No al golpe de estado de #Morena. No es una reforma electoral: es captura del árbitro, control del proceso y autoritarismo puro. Sin elecciones libres, no hay democracia”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.

A la publicación agregó un video donde expuso de manera puntual, las consideraciones que llevan al tricolor a advertir que desde el Congreso, a petición de la Presidencia de la República, se aprobarán los cambios legales que le permitirán aferrarse al Ejecutivo Federal. 

“Desde aquí, desde las Cámaras, Morena está preparando un golpe de Estado, un golpe autoritario. Para el 2030 desgraciadamente las cosas en el país no van a ir bien, va a seguir aumentando la violencia, vamos a tener muchos problemas económicos y el gobierno muchos financieros, ellos son bastante malos para administrar. Cuando estemos en esa crisis no van a querer dejar el poder, por eso, al estilo Maduro quieren cambiar la ley electoral”, sentenció. 

Aprovechó para recordar que los pasos previos para llegar a esa situación, ya se dieron con la reforma al Poder Judicial, a través de la cual se debilitó la autonomía de esa instancia del Estado mexicano, así como la asignación de la mayoría “artificial” para el partido Morena y sus aliados en el Congreso, lo que les permite avalar modificaciones constitucionales a discreción.

Recorte a partidos y a pluris 

Entre los elementos más riesgosos de la reforma electoral venidera, identificó la intención de recortar los recursos públicos a los partidos políticos y los propios procesos electorales, lo que abrirá de lleno la puerta al dinero del crimen organizado, como le gusta al partido Morena, dijo.

También se refirió a la eliminación de asientos plurinominales en el Congreso, para reducir a la oposición, anular el debate y silenciar voces críticas en ese ámbito.

“Quieren disminuir a los partidos políticos, te dicen que son muy caros, bueno, que gasten bien los partidos políticos, sí, pero al momento de retirarles el financiamiento público ¿quién va a hacer política en este país?, pues yo te digo: los narcos, que les encantan a Morena, los ricos con los cuales se llevan bastante bien, con los que financien el propio gobierno de Morena. Están saliendo con el cuento de que los plurinominales no sirven para nada, vaya, ellos llegaron aquí a la Cámara por esa vía. No, lo que no quieren es representación proporcional”, resumió.