La reforma electoral que enviará al Congreso la Presidenta de la República puede calificarse como la “Ley Maduro”, porque su intención es que el actual partido en el gobierno se quede en esa posición en las elecciones federales del 2030, advirtió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados.
El coordinador parlamentario, Ruben Moreira, identificó al menos tres elementos que ya se perfilan, estarán incluidos en la propuesta presidencial, con los que se busca anular a la oposición.
También, apropiarse de las instituciones electorales y eliminar el financiamiento público a partidos y a los procesos comiciales, para abrirle la puerta por completo al dinero del crimen organizado, advirtió.
Te podría interesar
Al refrendar la alerta por el contenido que podría ser incluido en la iniciativa presidencial, tal y como lo ha perfilado la propia mandataria federal en sus conferencias en Palacio Nacional, Moreira Valdez subrayó que el objetivo final de los cambios anunciados es permitir que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quede en el poder y no haya modo de quitarlo.
“Van a querer quedarse en el poder. La reforma electoral muy parecida a lo que hacía (Nicolás) Maduro es lo que anticipa, van a querer terminar con toda posibilidad de autonomía de los órganos electorales, ya los han colonizado, por eso dicen que cuestan mucho, ellos lo que quieren es que los financie el narco o que nada más los ricos puedan hacer campaña, los grandes oligarcas o que sea el gobierno el que financie las campañas, quieren debilitar a los partidos”, sentenció.
Te podría interesar
El coordinador parlamentario también habló de la intención del Ejecutivo de reducir los espacios de representación proporcional en el Congreso y cerrar puertas a la oposición y las minorías.
Aseguró que al bloque mayoritario, sus partidos y a la Presidenta de la República, no “les gustan” los congresistas que cuestionen, argumenten, propongan y voten con libertad las reformas legales que se promueven, cuando los que son útiles son aquellos que cumplen órdenes de aprobar todo lo que se les pida.
“Ellos no quieren oposición en las Cámaras, a ellos no les gustan diputados o senadores con experiencia que les reclamen, a ellos les gustan los diputados de Morena que la mayoría no ha presentado siquiera una sola iniciativa, que traen discursos hechos por inteligencia artificial, que se declaren mariguanos, yo vi varios que se declararon mariguanos (…) a ellos eso les gusta. Se inventan que los plurinominales varias cosas, no lo que quieren es quitar la representación proporcional, lo que quieren es un Congreso como el de Maduro, donde hay 90 por ciento de diputados de Maduro”, abundó.
Añadió que desde el Congreso de la Unión se podría dar un “golpe de Estado” al país, para que el régimen morenista se afiance y se quede en la Presidencia.
Reiteró que recortar o eliminar el financiamiento público a las elecciones y partidos será la vía para que el dinero del crimen organizado entre de lleno a los comicios.
Manifestó que en lugar de atender los principales problemas del país como el desempleo, la falta de crecimiento, la inflación y la inseguridad, la mandataria federal está concentrada en la reforma electoral, para ocultar la incapacidad de su gobierno.
