En la Cámara de Diputados, integrantes de la organización política Somos MX, que busca convertirse en partido político, se reunió con la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, para tratar el tema de la próxima reforma electoral y revisar el decálogo que la congresista federal presentó el día anterior.
Tras el encuentro al que llegaron políticos, exconsejeros y exfuncionarios electorales como Leonardo Valdés, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina y Guadalupe Acosta Naranjo, se reconoció que la propuesta de reforma electoral que perfila la Presidenta de la República “prende alertas”.
Te podría interesar
Valdés Zurita, expresidente del anteriormente llamado Instituto Federal Electoral (IFE), subrayó que cuando los cambios electorales se impulsan desde las esferas gubernamentales, tienen el fin de alterar la democracia.
“Si nos prende y esta es una preocupación muy importante porque los antecedentes que tenemos no son de reformas político electorales democratizadoras sino son todo lo contrario, reformas que atentan contra el sistema electoral, que atentan contra los avances democráticos que hemos logrado, con un discurso que se vende fácilmente, ahorrar dinero”, recalcó.
Te podría interesar
Cuando los cambios al marco legal electoral ponen en peligro la autonomía de las autoridades electorales y la certeza de los resultados de los comicios, genera grandes preocupaciones.
“Hay quienes la bautizan como la Ley Maduro”, se le preguntó, en referencia a las críticas hechas en el Congreso por diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que calificaron el proyecto que alista la Presidenta, como la “Ley Maduro”.
“Tiene algunas semejanzas”, manifestó el exconsejero electoral.
En cuanto a la intención que ya sido expresada por la propia mandataria federal, de recortar los recursos públicos a los partidos y a los propios procesos electorales, Acosta Naranjo sentenció que eso no sólo abre la puerta, sino el portón entero al financiamiento del crimen organizado.
“Muchos gobernadores, muchos diputados, senadores, llegaron con dinero de la delincuencia organizada y Morena se lo permite, ese es el gran tema y nosotros, yo creo que es el gran problema. Los que vieron detener a (Nicolás) Maduro, que echen las barbas a remojar, que echen las barbas a remojar. Esto yo sí estoy de acuerdo, esta iniciativa como va, es la Ley Maduro, quieren hacer una ley tipo Venezuela, la Ley Maduro”, remarcó el exintegrante del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al intervenir y aclarar que no forma parte de Somos MX, pero coincide con ellos en la preocupación por la reforma electoral que alista el Gobierno Federal, el exconsejero Córdova sentenció que un país como México no puede ir hacia un modelo de partido único porque eso representa el autoritarismo y rechazar que México es un país plural.
“Pretender por el contrario, que este es un país de un solo partido, que cabe bajo el manto de una sola sigla es simple y sencillamente una, un planteamiento autoritario y creo que desde este punto de vista, una reforma electoral que reconozca que México es un país plural y diverso y que es la casa de todas y todos, no de unos, sino de todas y todos, es la mejor garantía para que la democracia siga recreándose”, manifestó el también académico.
En sus declaraciones, los miembros de Somos MX adelantaron que la semana entrante prevén regresar a San Lázaro a entregar formalmente una propuesta en materia electoral, a la presidenta del recinto, para que a su vez, sea turnada a comisiones y forme parte del debate por iniciar.
Advirtieron que buscar un “árbitro” electoral con camiseta guinda, es decir, plegado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es un riesgo.
En cuanto a la eventual eliminación de espacios de representación proporcional en el Congreso, indicaron que Somos MX no se opone, pero está a favor de que la representación sea fiel al monto de la votación, mismo porcentaje de votos, mismos asientos en el Congreso.
Agregaron que la propuesta por entregar al Legislativo y los principios de Somos, prevén que los dirigentes de partidos no puedan participar en la designación de candidaturas y que tampoco puedan acceder a éstas.
Manifestaron que entre las mayores preocupaciones por la reforma electoral, está el intento de anular el servicio profesional electoral, que da certeza a la organización y realización de los comicios.
Ese aspecto incluso es más delicado que desaparecer o compactar a los organismos electorales locales, OPLES.
Luego del encuentro, la Mesa Directiva señaló que la diputada López Rabadán escuchó a los visitantes con quienes revisó su “decálogo” en materia electoral, donde ella plasmó los puntos centrales que debe contener la reforma venidera.
A la reunión se sumaron Cecilia Soto, María José Gómez Mont, Fernando Belaunzarán, Sonia Ibarra, Mariana González, José Antonio Crespo, Alejandra Molinar y Amado Avendaño.
