El Congreso de la Unión debe eliminar en definitiva de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como de la Ley de Ingresos, el gravamen creado para cobrar el 8 por ciento a partir de este año, a videojuegos violentos o de contenido no apto para menores, demandó nuevamente la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
La diputada Iraís Reyes señaló que si bien la presidenta de la República intentó anular el cobro a través de un decreto, aunado a que reconoció el error de avalar un impuesto de difícil aplicación y cobro, lo correcto es modificar las leyes en la materia.
De otro modo, la aplicación del IEPS a videojuegos violentos dependerá de la voluntad del Ejecutivo Federal, alertó.
Te podría interesar
Subrayó que su partido político ya formalizó el planteamiento a través de la presentación de una iniciativa de reforma a las leyes referidas que lleva el respaldo de las bancadas emecistas en el Senado y en San Lázaro.
Enfatizó que, al admitir la falla, la jefa del Ejecutivo Federal utilizó los argumentos que la oposición presentó en el debate presupuestal y que la mayoría del partidover Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, descalificaron.
Te podría interesar
“La presidenta usó los mismos argumentos que expresamos desde el inicio: que ese impuesto era inaplicable y tenía muchas deficiencias en su planteamiento técnico; pero no basta con que el Ejecutivo lo descarte o aplique un incentivo compensatorio, hay que hacer el trabajo legislativo correspondiente para quede derogado y no haya sorpresas”, refrendó.
Reyes De la Torre recalcó que el tiempo dio la razón a los congresistas de la oposición, pero no tomó la vía correcta para eliminar el IEPS a videojuegos violentos.
“Aunque ella hizo un decreto que con su estímulo permite que al final este precio no impacte en los consumidores, la realidad es que lo correcto es que sea eliminado de la Ley de Ingresos, para evitar depender de la voluntad de quien preside el Poder Ejecutivo, el cobro o no de este impuesto”, expresó la legisladora.
Videojuegos no son responsables de la violencia
Insistió en que no hay sustento financiero y tampoco técnico para cobrar 8 por ciento de impuestos a materiales cuyo contenido se considere violento, porque no se aprobaron reglas expresas para emitir tal clasificación.
Lamentó que la presidenta de la República y su equipo cometieron otro error al intentar justificar medidas recaudatorias, con el argumento de que los videojuegos incitan a conductas violentas a quienes los utilizan y debido a ello, entre otros factores, hay inseguridad y delitos en México.
“Fue un sinsentido que quisieran poner a los videojuegos y a las consolas como causantes de la violencia en este país. No hay evidencia científica que demuestre que hay relación entre jugar videojuegos y conductas violentas y más bien desde el Ejecutivo se estigmatizó a millones de jóvenes en este país y millones de jugadores que tiene México, más de 70 millones de personas bajo una premisa absurda”, remarcó.
La legisladora y el otro promovente de la iniciativa, el senador Luis Donaldo Colosio, apuntaron que, a pesar del decreto presidencial sobre el IEPS a videojuegos violentos, esa disposición sigue vigente en la ley, por lo que hay incertidumbre sobre su aplicación.
También en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa similar a la de los congresistas de MC.
El coordinador Rubén Moreira propuso cambiar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para derogar de esa norma toda referencia a los videojuegos violentos.
La principal diferencia con el proyecto de los integrantes de MC es que ellos también pidieron eliminar de la Ley de Ingresos lo referente al IEPS señalado, así como las estimaciones de captación de recursos por el cobro del gravamen referido.
