ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Diputada de MC celebra anuncio de Sheinbaum sobre retiro del impuesto a videojuegos

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, cuestionó el argumento recaudatorio, al asegurar que existen otros rubros del gasto público que deben revisarse.

El Gobierno de México no aplicará un impuesto a los videojuegos.
El Gobierno de México no aplicará un impuesto a los videojuegos.Créditos: Cuartoscuro/Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Iraís Reyes.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, habló sobre que Sheinbaum anuncia retiro de impuesto a videojuegos violentos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, afirmó que el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el retiro del impuesto a videojuegos representa una victoria para las juventudes y para la libertad cultural en México. La legisladora señaló que este gravamen partía de una visión equivocada sobre los videojuegos y su relación con la violencia.

Iraís Reyes advierte que el anuncio presidencial debe traducirse en una reforma legal

Reyes subrayó que existe un desconocimiento generacional en el debate público. “Parece que no entienden que muchos nacimos y crecimos con consolas y es parte de nuestra identidad; es un desconocimiento decir que los juegos nos vuelven violentos”, expresó. Afirmó que con este anuncio “ganó la libertad” y recalcó que la seguridad pública no puede basarse en estigmatizar contenidos culturales.

La diputada advirtió que, aunque Sheinbaum haya anunciado que no se aplicará el impuesto a videojuegos, es indispensable modificar la ley para dar certeza jurídica. “Se tiene que cambiar la ley, hoy puede decir que no y mañana que sí; la presidenta tiene facultades”, señaló. Añadió que el gravamen nunca tuvo un destino claro: “Si yo estoy generando un impuesto, nunca lo etiquetaron, y si fue una excusa para combatir la inseguridad, no es una cantidad relevante”.

Iraís Reyes también cuestionó el argumento recaudatorio, al asegurar que existen otros rubros del gasto público que deben revisarse. “Hay dinero que le dan, por ejemplo, a la Guardia Nacional, que es de sobra; eso se debe analizar”, dijo. En ese sentido, consideró que el oficialismo falló al no escuchar a una generación completa. “Le quedó mal Morena a una generación”, afirmó.

La participación de jóvenes fue clave para frenar el impuesto, afirma MC

La legisladora de MC insistió en que el Congreso aún está a tiempo de corregir el rumbo. “Si hemos aprobado reformas en 24 horas, estamos también a tiempo de corregir; tiene que haber voluntad y se debe sesionar, incluso en un periodo extraordinario”, apuntó. Destacó que el retiro del impuesto a videojuegos fue consecuencia directa de la presión social. “Esto se debe a que jóvenes hicieron un movimiento en redes sociales; la participación sí cuenta y se dieron cuenta del impacto de las juventudes”.

Finalmente, Reyes celebró que se haya frenado lo que calificó como una intromisión del Estado en la clasificación de contenidos. “Bajo este absurdo de que los videojuegos violentos debían pagar impuestos, era el gobierno clasificando contenido. Desde el principio dijimos que era absurdo y hoy celebramos que se le dio game over a ese impuesto”, concluyó la diputada, reiterando que el impuesto a videojuegos no debe volver a discutirse sin un análisis serio y sin escuchar a la ciudadanía.