ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

PAN califica como "absurdo" el impuesto a los videojuegos, anuncia iniciativa

El legislador Héctor Saúl Téllez ha calificado este impuesto como un "absurdo" que penaliza a la comunidad gamer.

Impuesto a videojuegos sigue vigente pese a decreto presidencial.
Impuesto a videojuegos sigue vigente pese a decreto presidencial.Créditos: Cuartoscuro y Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Héctor Saúl Telles / PC

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Sáenz, en ausencia de Pamela Cerdeira, el diputado Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico del PAN, comentó sobre que en septiembre de 2025, el gobierno federal mexicano propuso un impuesto del 8% al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para videojuegos con contenido violento. Esta medida ha generado un debate intenso en el Congreso y entre los gamers del país.

El legislador ha calificado este impuesto como un "absurdo" que penaliza a la comunidad gamer. “Advertíamos que iba a ser difícil establecer los parámetros para evaluar cuáles videojuegos serían considerados violentos,” destacó Téllez.

A pesar de la controversia, el Congreso aprobó la medida, pero poco después, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció las complicaciones técnicas y decidió no cobrar el impuesto en 2026. "Se necesitaban reglas claras y eso no existe", expresó Téllez.

PAN anuncia iniciativa para eliminar controversia entorno a videojuegos 

Los opositores al impuesto argumentan que la medida es regresiva, ya que "no da incentivos a la industria mexicana de videojuegos". En vez de eliminarlo, el ejecutivo optó por un decreto que establece un estímulo del 100%, lo que significa que aunque no se cobraría, el impuesto sigue vigente.

  • Un camino lleno de obstáculos

La propuesta del estímulo ha generado preocupación entre los contribuyentes. “Esto implica una carga burocrática adicional”, advirtió Téllez. Mientras tanto, señaló que el gobierno podría haber optado por eliminar el impuesto de raíz, asegurando que el proceso de acreditación del estímulo es complejo y puede resultar frustrante para los jugadores y desarrolladores de videojuegos.

"La mejor manera de proceder era quitar ese impuesto de la ley completamente", recalcó el legislador. En respuesta a esta situación, Téllez anunció que su partido ya tiene lista una iniciativa para derogar el impuesto, la cual presentarán en el primer día de sesiones del próximo año.

  • ¿Qué le espera al sector de los videojuegos?

A medida que la discusión avanza, existe incertidumbre sobre el futuro del impuesto y su impacto en la industria de videojuegos en México. Con una recaudación estimada de 183 millones de pesos, la posible eliminación del impuesto podría ser un alivio para contribuyentes y desarrolladores.

"Esperemos que la mayoría oficialista considere esta iniciativa", concluyó Téllez, dejando abierta la puerta a futuras negociaciones en el Congreso. El siguiente paso definirá cómo se tratarán los videojuegos en el ámbito fiscal y sus implicaciones para los jóvenes gamers en el país. La discusión ha comenzado, y todos los ojos están puestos en cómo se desarrollará este debate que podría cambiar el futuro del sector.