En la Comisión Permanente del Congreso, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC) pidieron que el Poder Legislativo intervenga en el caso del descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y cerca de 100 heridos.
Los diputados y los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se refirieron al tema y volvieron a exigir que los servidores públicos y todos aquellos que resulten ser responsables, comparezcan ante el Poder Legislativo para rendir cuentas.
En tanto, la vicepresidenta del Senado de la República e integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino, indicó que su bancada podría respaldar la solicitud, pero bajo determinadas condiciones.
Te podría interesar
La bancada morenista que no ha valorado el asunto, puntualizó, podría acceder sólo si la Comisión se crea hasta después de que las autoridades que investigan presenten su informe técnico de resultados, y sólo si es de “acompañamiento” a las indagatorias, porque el Legislativo no tiene facultades de investigación y aún menos, de juzgar.
Aunque alertó que cuando se pide crear grupos investigadores en el Legislativo, se llegan a hacer trampas y maniobras para que esas instancias tengan atribuciones por encima de la ley, indicó que si el planteamiento es crear un organismo que actúe de manera “justa”, Morena podría pronunciarse a favor.
Te podría interesar
“A veces cuando se están armando estas comisiones, pues se ponen ciertas trabas ahí o ponen ciertos, vamos a llamarle varias chicanadas, como para que la comisión pueda tener súper atribuciones. Entonces, si es que se forma, porque no es algo que hemos hablado al interior del partido, vamos a trabajar nosotros como bancada y si la comisión que se está planteando es lo justo, no debería haber mayor situación. Pero, siempre y cuando tengamos el informe técnico que pidió la Presidenta de la República, eso es básico”, condicionó.
La senadora Camino Farjat fue enfática en señalar que la instancia propuesta sólo podría ser de “acompañamiento” a las indagatorias oficiales, porque los legisladores no tienen facultades de jueces ni de investigadores.
Asimismo, afirmó que las indagatorias solicitadas por la titular del Ejecutivo Federal no estarán sesgadas, porque no las realizarán los servidores públicos involucrados en la construcción de la obra, como el titular de la Secretaría de Marina.
Será el Ministerio Público el que investigue y determine las causas de lo ocurrido, a partir de las valoraciones técnicas que se hagan, agregó.
Afirmó que en el Gobierno Federal y en el partido Morena no habrá encubrimiento de responsabilidades, pero esas las tiene que determinar la Fiscalía General de la República (FGR), recalcó.
Ante las exigencias de la oposición, de comparecencias y que los presuntos responsables “den la cara”, afirmó que la primera en responder a las familias de las víctimas, fue la Presidenta, que ordenó investigar y visitó a los heridos.
Desde la Tribuna y en declaraciones públicas, panistas, emecistas y priístas recalcaron que han promovido acciones concretas ante la Comisión Permanente, para que el Legislativo intervenga en torno a la tragedia del Interoceánico.
El diputado panista, Daniel Chimal, así como el vicecoordinador de MC en San Lázaro, Juan Zavala, informaron de los puntos de acuerdo que sus bancadas presentaron respectivamente, para que se abra una comisión especial de investigación sobre los hechos y el seguimiento al caso se lleve a fondo.
“Estamos presentando un punto de acuerdo que esperemos salga lo antes posible para crear una comisión especial para que se investigue hasta el último funcionario que tenga las manos manchadas de sangre de parte de las víctimas de esta tragedia (…) aquí en México hay víctimas que esperan justicia, verdad y reparación urgente del daño”, expresó el diputado Chimal García.
El coordinador del PRI y el diputado federal también priísta, Samuel Palma, se encargaron de demandar que los servidores públicos ligados al Tren, comparezcan ante el Legislativo.
“Vamos a presentar un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los funcionarios que participaron en la construcción del Tren Interoceánico y que nosotros consideramos que no es un accidente, hubo grandes anomalías y que es necesario ventilar a la luz pública y tener en esa reflexión un claro señalamiento de responsables”, indicó el diputado Palma César.
Los priístas calificaron como urgente de resolución, la petición de llamar a comparecer a los funcionarios involucrados.
El coordinador Rubén Moreira agregó que entre las personas que deberían acudir a rendir cuentas ante el Legislativo está el director del Tren Interoceánico, el director de todo el proyecto, así como el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza.
También deberá comparecer el actual secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, que también fue director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Moreira Valdez señaló que diputados y senadores priístas están pidiendo la suspensión de las operaciones del Tren siniestrado, hasta que haya dictámenes que certifiquen la seguridad de ese transporte.
Se debe esclarecer si los trenes que circulan en el Corredor del Istmo tienen la viabilidad técnica y material para hacerlo, si hay certeza de que el descarrilamiento no se repetirá, y también es preciso saber en qué condiciones están los demás proyectos ferroviarios del Ejecutivo Federal.
Puntualizó que más allá de una comisión legislativa especial, una comisión independiente conformada por especialistas en la materia, es la que debe indagar los hechos, no el propio Gobierno Federal que ha respaldado y financiado ese tipo de megaobras impulsadas el sexenio anterior.
