NACIONAL

Más de 6 mil 600 Mujeres de O’dam hacen historia; comuneras reciben constancia de reconocimiento de derechos agrarios

Se formalizó la actualización integral del padrón comunal, que ahora reconoce a 12 mil 922 comuneras y comuneros, de los cuales 6 mil 616 son mujeres y 6 mil 306 hombres.

El INPI señaló que el proceso refleja un acto histórico de unidad.
El INPI señaló que el proceso refleja un acto histórico de unidad.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

En cumplimiento a otro de los compromisos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Procuraduría Agraria reconoció a 6 mil 616 mujeres del pueblo O’dam de Santa María de Ocotán y Xoconostle en Durango, con lo que se marca un hecho sin precedentes. 

Por primera vez las mujeres son mayoría con derechos agrarios plenos en esta comunidad indígena, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 

En el encuentro de entrega de constancias de reconocimiento de derechos agrarios a personas comuneras del pueblo O’dam, se formalizó la actualización integral del padrón comunal, que ahora reconoce a 12 mil 922 comuneras y comuneros, de los cuales 6 mil 616 son mujeres y 6 mil 306 hombres.

El procurador agrario, Víctor Suárez Carrera, destacó que este avance es resultado de la lucha histórica del pueblo O’dam y del trabajo interinstitucional del Gobierno de México para saldar deudas históricas. 

Por su parte, el INPI, a través de su coordinador general de Derechos Indígenas, Iván Ramos Méndez, señaló que el proceso refleja un acto histórico de unidad, al confluir los distintos niveles de gobierno para garantizar que la justicia indígena y agraria contemple la igualdad sustantiva para las mujeres. 

Crédito: Especial.

En tanto, el RAN, mediante su director general de Registro y Control Documental, Luis Jiménez Guzmán, afirmó que la entrega de constancias brinda certeza jurídica plena sobre el territorio, al convertir el reconocimiento de derechos en documentos legales que garantizan seguridad jurídica e igualdad para mujeres y hombres del pueblo O’dam. 

En este encuentro histórico, participaron autoridades comunitarias y tradicionales, entre ellas el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, Cornelio Gurrola Soto; la tesorera del Comisariado, Yolanda Soto Gurrola; y el gobernador tradicional, Juan de la Cruz Solís, quienes destacaron el carácter histórico del reconocimiento de las mujeres como comuneras y el fortalecimiento de la organización interna del pueblo O’dam. 

Autoridades del sector agrario coincidieron en que este logro sienta un precedente nacional en la implementación de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas y consolida a las mujeres con plenos derechos sobre la tierra y el territorio.

Estuvieron presentes la coordinadora general de Oficinas de Representación, Yolanda Beatríz Vera Castillo; el titular de la Oficina de Representación de la Procuraduría Agraria en Durango, Ignacio Ruiz Nevarez; y el director de Servicios Periciales, Jonathan Christian Noyola Ledezma.