La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), genera acciones para fortalecer la seguridad patrimonial, acceso a la vivienda adecuada y ordenamiento territorial con la modernización de servicios de registros públicos de la propiedad y catastros en todo México, aseguró la titular Edna Vega Rangel.
La funcionaria federal indicó que la digitalización de estos servicios trasciende lo técnico y atiende demandas históricas al tener relación con proyectos prioritarios del gobierno federal como la regularización de escrituras del Programa de Vivienda para el Bienestar y el reconocimiento de mujeres rurales como propietarias de sus tierras.
Durante el Congreso Nacional de Registros y Catastros, Edna Vega resaltó que el fortalecimiento de los sistemas de registros y catastros no sólo otorgan beneficios sociales, también económicos a nivel local; en México se recaudaron 67 millones de pesos en 2023.
Te podría interesar
Por ello llamó a los municipios a modernizar dichos sistemas; hasta ahora más del 70 por ciento de las entidades federativas han digitalizado estos servicios.
La Sedatu reafirmó su compromiso con la modernización de los registros públicos de la propiedad y los catastros, impulsando una gestión más eficiente, transparente y equitativa que contribuya al ordenamiento territorial y al desarrollo sostenible del país.
Te podría interesar
Este encuentro reunió a representantes de las principales instituciones involucradas en la gestión registral y catastral de México, como el director general de inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Sedatu, Eduardo Carlos Contreras Jiménez; el secretario general de gobierno de Nuevo León, Miguel Ángel Flores Serna; y el director general del Instituto Registral y Catastral del estado, José María Urrutia García.
