La detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de militares de Estados Unidos que irrumpieron en esa nación el fin de semana pasado, no puede reconocerse como una acción válida o correcta.
Lo anterior, porque va contra los principios de la política exterior mexicana de no intervención y respeto a la soberanía de las naciones, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López.
La congresista descartó que en el país pueda suceder algo similar, luego de que el Presidente Donald Trump advirtiera que “hay que hacer algo con México”, porque el crimen organizado sigue dominando distintos territorios.
Te podría interesar
“Yo no creo que estemos en condiciones en nuestro país como para generar una expectativa parecida, pero sí tenemos que fijarnos y tenemos que poner atención en aquello que se está debilitando en las instituciones, para que no nos pase”, anotó.
Cuestionada al respecto señaló que no se puede respaldar acciones que contradigan la Carta Magna, la cual establece el respeto a la autodeterminación de los pueblos, tal y como se pide respeto a la soberanía nacional.
Te podría interesar
“No hay condiciones, desde mi perspectiva, no hay condiciones para felicitar o para reconocer algo distinto a lo que marca nuestra propia Constitución”, remarcó.
Sin alerta por invasión, pero en acción
Tras descartar una “invasión” norteamericana en México, la congresista pidió estar atentos y señaló que no se puede permitir la generación y permanencia de condiciones como las que viven los venezolanos, con instituciones débiles, donde los gobiernos en el poder no reconocen los resultados electorales y no respetan, sino que persiguen y anulan a la oposición.
“Necesitamos como mexicanos darnos cuenta de que eso que pasó en Venezuela pues ojalá y que no se repita aquí. Que todos tengamos derecho a disentir, a pensar distinto, que haya un gobierno que gobierne porque ganó y que cuando no gane, se pueda ir a su casa”, enfatizó.
En cuanto a lo que deberían hacer los mexicanos para no permitir que por órdenes de un mandatario extranjero, elementos militares hagan operaciones no autorizadas en el territorio soberano, insistió en que se deben afianzar las condiciones democráticas.
Donde la oposición y la mayoría tengan derecho a manifestarse, donde los perdedores de elecciones reconozcan sus derrotas y dejen el paso a los ganadores de las contiendas, subrayó.
Se le preguntó si ve peligro para México tras los señalamientos del mandatario estadounidense y respondió: “lo que tendríamos que trabajar como mexicanos es que haya elecciones libres, que el narcotráfico no esté apoderado de los municipios, que haya pluralidad, que haya contrapesos, que haya partidos de oposición, que haya partidos del gobierno, eso es lo que tendríamos que hacer nosotros”.
Como ejemplo de las acciones por realizar para blindar la soberanía nacional y que ningún gobierno del exterior pretenda intervenir, habló de la aprobación de las reformas contra la extorsión.
Respecto a si el Gobierno Federal hace lo necesario para contener y erradicar al crimen organizado, subrayó que “toca” responder a todos, desde sus respectivos ámbitos de competencia y sus “trincheras”.
