CONFLICTO

Caída de Maduro: Cuba y Venezuela confirman bajas tras incursión en Miraflores

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue capturado en Miraflores el pasado 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores

Autoridades de Cuba y Venezuela confirman muertes de sus militares durante el operativo que llevó a cabo EU durante el fin de semana en Miraflores
Autoridades de Cuba y Venezuela confirman muertes de sus militares durante el operativo que llevó a cabo EU durante el fin de semana en MirafloresCréditos: AFP y X
Por
Escrito en MUNDO el

La caída de Nicolás Maduro ante el Gobierno estadounidense es uno de los temas que más se ha hablado en los últimos días, y ahora se ha revelado nueva información sobre el operativo militar que ocurrió el pasado fin de semana, pues Cuba y Venezuela confirman muertes tras incursión de Estados Unidos en Miraflores.

Cabe recordar que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue capturado en Miraflores el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores. Tras esto, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que la custodia del mandatario fue asesinada “a sangre fría” durante la incursión de Estados Unidos, no obstante, habría más muertes relacionadas con el operativo.

Fuente: X.

Fueron 55 bajas en total por la incursión de Estados Unidos en Miraflores

El Gobierno de Cuba hizo pública la identidad de los 32 militares cubanos que perdieron la vida durante la incursión de Estados Unidos en Caracas, operativo que culminó con la captura de Nicolás Maduro. Este anuncio se produce apenas 24 horas después de que el Ejército venezolano emitiera las esquelas oficiales de 23 uniformados locales fallecidos en el mismo enfrentamiento, elevando la cifra de bajas confirmadas por ambos aliados tras la caída del mandato en el Palacio de Miraflores.

En el caso de Cuba, medios oficiales en la isla difundieron el listado detallado de las bajas cubanas tras los eventos en Caracas. El reporte confirma que de los 32 fallecidos, 21 estaban adscritos al Ministerio del Interior (MININT), destacando la pérdida de tres oficiales de alta jerarquía: dos coroneles y un teniente coronel. Por su parte, los 11 efectivos restantes pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), tratándose en su mayoría de personal con rango de soldado.

Mientras tanto, el Ejército de Venezuela hizo pública la magnitud de sus bajas mediante una serie de esquelas compartidas en redes sociales. De acuerdo con la información difundida, 23 efectivos perdieron la vida durante la incursión a la sede presidencial en Miraflores. El recuento de las muertes detalla una composición de alto mando y personal operativo: cinco almirantes, 16 sargentos y dos soldados, confirmando así la resistencia de distintos niveles jerárquicos durante el enfrentamiento.

Hay que señalar que ambos gobiernos mantienen relaciones muy cercanas y de interdependencia estratégica, basadas en un acuerdo de cooperación ideológica y económica, donde Venezuela suministra petróleo a Cuba a cambio de profesionales cubanos como médicos y maestros, además de asistencia técnica, militar y de inteligencia, siendo considerados aliados fundamentales contra la influencia de Estados Unidos.