POLÍTICA

Lista, la ruta de la reforma electoral: Morena; legislación exprés, alerta PAN

La iniciativa de la Presidenta de la República, que ha dicho enviará en la tercera semana del presente mes, comenzará a revisarse en febrero próximo: Monreal

Ricardo Monreal, diputado de Morena.
Ricardo Monreal, diputado de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la antesala del envío de la reforma electoral de la Presidenta de la República, la mayoría en la Cámara de Diputados ya tiene prevista la ruta de aprobación del proyecto.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, estimó que el análisis del asunto iniciará con el nuevo periodo ordinario, en febrero de 2026.

La aprobación del dictamen de la reforma constitucional en el Pleno, se perfila para la segunda mitad del mes de marzo.

“Un camino de ruta que concluye el próximo año (…) el diseño de la iniciativa primera quincena de enero, que es la redacción técnica-jurídica de la iniciativa constitucional, pero, también legal porque no sólo es la Constitución la que se modificaría sino la ley electoral (…) iniciara su análisis el primero de febrero, yo no creo que haya periodo extraordinario para la Reforma Electoral. Tercero, es la aprobación de la reforma constitucional que sería más o menos en el mes de marzo, mediados de marzo”, expresó.

El resto del proceso parlamentario, como el aval en la mayoría de los congresos estatales y la aprobación de leyes secundarias, podría finalizar a mitad del próximo mes de junio, anotó.

Ello, previo análisis y ajuste presupuestal, en caso de que los cambios al marco electoral incluyan reducción del tamaño del Congreso con la eliminación de plurinominales, achicamiento del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), cambios en los organismos electorales locales y recorte al financiamiento a los partidos y las elecciones.

“Luego viene toda la implementación estamos hablando de junio de este año y los reglamentos del INE que también se dan más o menos entre junio y julio del 2026, y luego viene el inicio del proceso electoral que es el primero de septiembre”, agregó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto descartó de lleno la realización de periodo extraordinario de sesiones hacia finales de enero, que es cuando la mandataria federal apenas estará enviando el texto de sus iniciativas.

Aclaró que las fechas señaladas son estimadas, porque todo el proceso depende del momento en que el texto de la reforma llegue al Legislativo y de la Cámara que será origen de los documentos.

Reforma electoral “exprés”

En tanto, en espera de que la propuesta presidencial de reforma electoral llegue al Congreso, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro advirtió que habrá prisas para sacar adelante el proyecto y se prevé que no habrá diálogo de fondo sobre su contenido.  

El diputado Daniel Chimal calificó como preocupante que los cambios al marco legal electoral vayan a avanzar en modalidad “exprés” y sin consenso, como ocurrió con muchas otras reformas propuestas por el Ejecutivo Federal.

Indicó que los panistas en el recinto esperan que la propuesta por recibir no tenga el “espíritu” de otras reformas impulsadas en el gobierno anterior, con las que se intentó desaparecer al INE (INE) y dar al Estado el control de las elecciones.

Chimal García sentenció que no se ve voluntad de diálogo por parte de las bancadas del bloque mayoritario, cuando el tema a discusión obliga a abrir una profunda reflexión entre todas las fuerzas políticas.

Admitió que a los panistas les preocupa que los cambios electorales salgan adelante por la imposición, sin acuerdos y sin debate público.

A ello se suma el hecho de que, cuando las modificaciones en cuestión surgen desde el poder, se puede advertir que existe la tentación de concentrar y perpetuarse en el poder, como ha sucedido en países de América Latina, como Venezuela, sentenció.

Indicó que desde el punto de vista del blanquiazul, la reforma no es urgente para el país, pero sí para el partido en el gobierno que quiere inclinar la balanza electoral a su favor y no dejar la titularidad del Ejecutivo Federal.

En espera de conocer lo que propondrá la Presidenta de la República, manifestó que ya se adelanta la desaparición de espacios en el Congreso con la eliminación de plurinominales y con ello, la anulación de las minorías que también representan a sectores de la población.

También podrían incluir la elección popular de consejeros electorales y en consecuencia la politización y debilitamiento del INE, así como recortes a los recursos públicos destinados a los partidos políticos, anticipó.

A las críticas se sumó la vicecoordinadora panista Noemí Luna que, en redes sociales, consideró que la Presidenta quiere una reforma electoral, porque está consciente de que el apoyo popular con el que llegó al puesto se está desvaneciendo.

Es ese, entre otros motivos, lo que llevan a la jefa del Ejecutivo Federal a buscar el control de los procesos electorales, anticipando que los resultados venideros no van a favorecer a su partido.

Al igual que su compañero de fracción, la diputada Luna Ayala subrayó que el gobierno de México bien sabe qué ocurre a mandatos que se tornan dictatoriales y terminan por caer, como el de Venezuela.

“Cuando un gobierno pierde apoyo popular, intenta cambiar las reglas electorales. La caída de popularidad de @Claudiashein va de la mano con su reforma electoral diseñada para controlar al @INEMexico y simular triunfos de Morena. Ya lo vimos en Venezuela y ya sabemos cómo acaba”, advirtió en su cuenta en la red X, @NoemiLuna_Zac.