En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena rechazó los señalamientos del Presidente de Estados Unidos respecto a que México es dominado por el crimen organizado.
A propósito de los hechos en Venezuela, donde efectivos norteamericanos incursionaron en ese país para detener al Presidente Nicolás Maduro, el coordinador morenista, Ricardo Monreal afirmó que en México, al menos la mayoría parlamentaria no tiene preocupación por una posible acción similar en el territorio mexicano.
Subrayó que los diputados federales respaldan el pronunciamiento de la Presidenta de la República, de condena a la intervención unilateral del gobierno norteamericano en Venezuela, a la cual se refirió como una “invasión”.
Te podría interesar
Desde el inicio del mandato del Presidente Trump, ha expresado que el crimen organizado tiene dominio en México y si bien sus manifestaciones se respetan, no son bienvenidas.
“Es una expresión de él que nosotros no compartimos. México está gobernado por una mujer espléndida, honesta, con capacidad y talento que desde el primer día que ella tomó posesión del cargo ha demostrado que frente al cártel, frente a los cárteles, frente al crimen organizado no hay tregua y que ha sido una lucha sin cuartel”, contra la criminalidad.
Te podría interesar
A los actores políticos que desde México se han congratulado por la detención y “secuestro” del Presidente Maduro, les dijo que su posición a favor de una “invasión” a la nación, es lamentable.
México despreocupado
Al señalar que los diputados del bloque mayoritario suscriben las palabras de la mandataria federal sobre la condena a la invasión norteamericana a Venezuela, Monreal Ávila insistió en que el Ejecutivo norteamericano siempre ha sido hostil con México, al igual que los funcionarios de su gobierno a los que llamó “voceros”.
Se le cuestionó si al partido guinda le da temor que el gobierno norteamericano pudiese irrumpir con elementos militares en México para detener a políticos y servidores públicos que tienen señalamientos sobre presunta colusión con la delincuencia organizada, fue enfático en señalar que no hay preocupación alguna.
“No hay ninguna preocupación, ninguna, él ha sido así desde el principio, él y sus voceros han atacado y han expresado de manera distinta a actores mexicanos y no hay ningún problema, es su propia posición y nosotros la respetamos”, dijo.
Retó a que, quienes tengan pruebas contra gobernadores, funcionarios federales, estatales o municipales, por vínculos con la criminalidad, a que acudan a presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las demás instancias correspondientes.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto indicó que México continuará con el rumbo que lleva, al igual que los logros en la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.
En lo parlamentario, apuntó que las palabras amenazantes del Presidente Trump no detendrá el proceso que se vive en el país, de transformación a través de reformas legales, combate a la pobreza y el resto de los proyectos de la Presidencia para impulsar el desarrollo nacional.
La agenda legislativa no se interrumpe, la mayoría legislativa seguirá respaldando la política exterior e interior del Gobierno Federal y no hay alerta alguna respecto a que sucesos tan relevantes como la revisión del T-MEC pueda verse afectada por lo sucedido en Venezuela.
Morena promueve manifestaciones a favor de Maduro
Respecto a la detención del mandatario venezolano, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, se responsabilizó al partido Morena y a su dirigente, Luisa Alcalde, así como al gobierno de la Ciudad de México, por haber promovido y permitido episodios de confrontación en las manifestaciones registradas este fin de semana, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en México.
Integrantes de la fracción albiazul lamentaron que en lugar de garantizar la libre expresión de las partes, se alentará el choque de personas a favor y en contra de lo ocurrido en el territorio venezolano.
El vicecoordinador panista Federico Döring demandó que la dirigente Alcalde Luján responda por los “ataques físicos y verbales” de militantes y simpatizantes de su partido, contra personas de origen venezolano que se manifestaron a favor de la caída del régimen de Maduro.
“Como siempre, el gobierno de Morena no gobierna para el país, gobierna para el Foro de Sao Paulo y en vez de ser un gobierno que tome medidas precautorias y que prevenga incidentes qué lamentar es el gobierno quien los azuza, quien los motiva y quien los alienta, tal y como lo hizo con el bloque negro el 15 de noviembre, en contra de los mexicanos”, recriminó.
El legislador advirtió que la administración morenista usa grupos de choque como el llamado “bloque negro”, para desprestigiar y violentar manifestaciones violentas.
También acusó que se usan los recursos públicos con fines partidistas ideológicos, como la difusión de mensajes para protestar en las inmediaciones de la embajada norteamericana en México, a través del Canal Once.
Este sábado, desde la cuenta en la red social X del noticiero de ese medio de comunicación, @OnceNoticias, se difundió un mensaje con aparente información periodística, al que se adjuntó la convocatoria a una movilización urgente hacia la embajada de Estados Unidos ubicada en la Ciudad de México.
Junto con otros integrantes del albiazul, el legislador federal lamentó que el partido Morena se haya inmiscuido en manifestaciones pacíficas de ciudadanos de origen venezolano, para provocar encono y enfrentamientos con simpatizantes del partido Morena.
