La Rosca de Reyes es mucho más que un simple pan dulce; es una tradición profundamente arraigada en los países hispanohablantes como es México. Este postre marca el cierre de las festividades navideñas cada 6 de enero, durante el Día de los Reyes Magos.
A pesar de que este pan es de suma importancia durante la festividad de los Reyes Magos, pocos mexicanos conocen el origen y significado de este postre. Por esto; el Gobierno de México ha compartido la historia de este tradicional pan que se consume en gran parte del país.
Origen de la Rosca de Reyes
Aunque hoy la asociamos con una festividad cristiana, el origen de la Rosca de Reyes se remonta a las Saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno para celebrar el solsticio de invierno. En aquellos tiempos, se elaboraban panes redondos con higos, dátiles y miel, en los que se escondía un haba seca.
Te podría interesar
Con la llegada del cristianismo, la Iglesia transformó esta costumbre en una celebración religiosa para conmemorar la Epifanía, el momento en que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús. La tradición llegó a España durante la Edad Media y, posteriormente, fue traída a México y otros países de América Latina durante la época de la Colonia.
Te podría interesar
Significado de la Rosca de Reyes
La forma circular de la Rosca de Reyes representa el amor infinito de Dios, que no tiene principio ni fin, y también se asocia con las coronas de los Reyes Magos. El ate, los higos y las cerezas simulan las joyas y piedras preciosas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos que se presentaron ante Jesús.
El pequeño muñeco escondido, simboliza al Niño Jesús, quien tuvo que ser escondido por la Virgen María y San José para salvarlo de la matanza de los inocentes ordenada por el Rey Herodes. Por lo que cada elemento de este pan tiene una carga simbólica que representa el pasaje bíblico de la huida de la Sagrada Familia para proteger al niño.
