Tras el reciente movimiento telúrico que sacudió la región central de México en este inicio de 2026, una de las quejas más recurrentes entre la población no fue la intensidad del sismo, sino el silencio de sus dispositivos móviles. A pesar de que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se activó correctamente a través de los altavoces públicos, miles de usuarios reportaron que su celular no sonó, por lo que hay dudas sobre cómo activarlo.
Luego del sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) confirmó que el sistema de alerta sísmica en dispositivos móviles operó con éxito en México. Según el reporte oficial, el aviso se activó correctamente en el 95% de celulares de los distintos operadores móviles, brindando tiempo de anticipación a los usuarios este 2 de enero.
Te podría interesar
La razón técnica detrás de el smartphone no sonara radica principalmente en la configuración del sistema Cell Broadcast (Difusión Celular). Aunque las operadoras como Telcel, AT&T y Movistar ya tienen la infraestructura para enviar mensajes de emergencia masivos, muchos dispositivos mantienen desactivada esta función por defecto o no cuentan con el software actualizado.
A diferencia de un mensaje de texto común, la alerta sísmica digital requiere que el protocolo de "Alertas Inalámbricas de Emergencia" esté activado en el núcleo del sistema operativo del celular para poder interrumpir cualquier actividad y sonar incluso en modo silencio. Otro factor determinante es la compatibilidad de las bandas de frecuencia.
Te podría interesar
Durante este 2026, se ha identificado que algunos celulares adquiridos en el extranjero o modelos de gama baja no están homologados con las frecuencias específicas que utiliza el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) para la retransmisión hacia las líneas telefónicas.
¿Cómo configurar la alerta sísmica en el celular?
El Sistema de Alertamiento Masivo funciona de manera automática para todos los dispositivos dentro del área de riesgo. El aviso de sismo va a sonar siempre que el celular tenga señal y las notificaciones de emergencia estén activadas, sin necesidad de internet, datos móviles o saldo. Es así que para recibir estas notificaciones es indispensable que los teléfonos móviles estén correctamente configurados.
El proceso de configuración para activar la alerta sísmica es sencillo: en dispositivos Android, el usuario debe acceder a Ajustes, entrar a la sección de Notificaciones, seleccionar Ajustes avanzados y encender las Alertas de emergencia inalámbricas. Por su parte, en teléfonos iOS, la función se localiza dentro de Configuración, en el apartado de Notificaciones, deslizando la pantalla hasta el final del menú.
