El expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció este sábado a través de su cuenta de X, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación militar dirigida por el presidente Donald Trump.
La acción, que ha sido calificada por Washington como un éxito estratégico contra el narcotráfico y la corrupción, incluyó el arresto de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentarían cargos en tribunales de Estados Unidos.
AMLO pide a Donald Trump que no escuche “el canto de las sirenas”
En un mensaje que rápidamente se viralizó, López Obrador afirmó que, aunque está “retirado de la política”, sus “convicciones libertarias” le impiden guardar silencio ante lo que describió como un “prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente”.
Te podría interesar
En su pronunciamiento pidió al presidente Trump que no escuche “el canto de las sirenas” ni se deje llevar por los halcones, haciendo referencia a sectores que promueven una política exterior agresiva.
AMLO apeló a los principios de no intervención y al respeto del derecho internacional consagrados en la Constitución mexicana, citando al expresidente Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Te podría interesar
Señaló que ni Simón Bolívar, ni Abraham Lincoln aceptarían que Estados Unidos actuara como una “tiranía mundial” y advirtió sobre el peligro de imponer soluciones desde el exterior en asuntos políticos internos de otros países.
AMLO llama a respetar la soberanía y las decisiones internas de cada país
El expresidente mexicano, también expresó su apoyo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum y manifestó su orgullo por ser mexicano y latinoamericano, subrayando la importancia de respetar la autodeterminación de los pueblos.
La declaración de Andrés Manuel López Obrador se suma a la reacción internacional sobre la operación estadounidense, que ha generado una oleada de críticas por violar la soberanía venezolana, junto con llamados a la paz y al respeto de los derechos humanos por parte de diversas naciones y organismos multilaterales.
