En la víspera de una de las noches más mágicas y de mayor movilidad en la capital, el Metro CDMX ha confirmado sus horarios operativos para este lunes 5 de enero. Con el fin de facilitar el traslado de los Reyes Magos quienes cargan con bicicletas, patines y grandes paquetes, las autoridades han dado a conocer el operativo especial, así como la hora que cierra el servicio de transporte.
A diferencia de otros servicios de transporte que sí ampliarán su jornada, el Metro CDMX operará en su horario habitual de día laborable, cerrando sus puertas a la medianoche. El director, Adrián Rubalcava, recordó que el 5 de enero las estaciones comenzarán a operar desde las 5:00 horas, pero enfatizó la importancia de que los Reyes Magos planifiquen sus rutas con antelación, ya que los últimos trenes suelen salir de las terminales minutos antes de la medianoche para concluir el recorrido exactamente a las 12:00 am del 6 de enero.
Para quienes buscan una opción de transporte pasada la medianoche, otros sistemas de la Red de Movilidad Integrada (MI) sí contarán con horarios extendidos. El Metrobús anunció que brindará servicio hasta las 2:00 horas del martes 6 de enero, mientras que el Trolebús (Línea 2 Pantitlán-Chapultepec) y el Tren Ligero extenderán su operación hasta la 1:00 de la mañana. Asimismo, el servicio de Nochebús (RTP) se mantendrá activo en sus rutas habituales de las 00:00 a las 05:00 horas para garantizar que ningún regalo se quede sin entregar por falta de transporte.
Te podría interesar
Guía para Reyes Magos en el Metro CDMX
Una de las facilidades más importantes para este 5 de enero es que el Metro CDMX permitirá el acceso con objetos voluminosos y asegura una estrecha vigilancia en las 12 líneas de la red. Sin embargo, autoridades han solicitado a los usuarios seguir ciertas reglas de seguridad: los objetos deben estar correctamente empaquetados o amarrados, se debe utilizar preferentemente los extremos de los vagones para no obstruir el libre cierre de puertas y, por seguridad, está estrictamente prohibido que los juguetes u objetos obstruyan las franjas amarillas de seguridad en los andenes.
La seguridad también será reforzada con la presencia de más de 5 mil elementos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, quienes realizarán recorridos constantes en pasillos, zonas de taquillas y andenes. Este operativo en el Metro CDMX busca inhibir el robo a transeúntes y asistir a los Reyes Magos en caso de que necesiten ayuda para maniobrar con paquetes pesados en las escaleras eléctricas o elevadores, los cuales operarán con normalidad en las estaciones que cuentan con ellos.
Te podría interesar
Se recomienda a los usuarios portar su Tarjeta de Movilidad Integrada con saldo suficiente para evitar filas en las taquillas, las cuales suelen presentar alta demanda durante la tarde-noche del 5 de enero. Si planeas utilizar transbordos entre líneas, recuerda que algunas conexiones son largas (como en las estaciones La Raza o Bellas Artes), por lo que se sugiere calcular al menos 20 minutos adicionales a tu trayecto habitual para asegurar que alcances la última conexión antes del cierre total del sistema a las 24:00 horas.
