La Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) movilizó a mil 600 elementos del Ejército Mexicano, para los municipios de Culiacán y Mazatlán en el estado de Sinaloa, para reforzar el despliegue operativo de seguridad existente en ese estado.
Dicho desligue se da luego del ataque armado que sufrieron los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya y Sergio Torres, en el Municipio de Culiacán.
Entre las tropas desplegadas se incorporaron 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, que al igual que los demás, se desplazaron vía aérea de diferentes puntos de la República en 4 aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana.
Te podría interesar
La presencia de más elementos contribuye en las acciones que realizan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en Sinaloa.
La Defensa precisó que la misión específica del personal, es actuar en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad.
Te podría interesar
Además, realizar tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad.
Las acciones del personal castrense deberán estar apegadas a lo que establece Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza y el respeto a los Derechos Humanos, en beneficio de la población sinaloense.
Persiste violencia desmedida en Sinaloa
La Guerra que se libran en ese estado entre las facciones de los Chapitos y la Mayiza desde septiembre de 2024 a la fecha, se estima que cerca de 2000 personas han muerto en circunstancias violentas.
El acto de violencia más reciente es el de los diputados de Movimiento Ciudadano, que aún siguen bajo atención médica especializada.
Los legisladores acababan de salir del Congreso local y viajaban en una camioneta blanca cuando fueron interceptados por un grupo armado que disparó directamente contra el vehículo.
