La negociación de la reforma electoral entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) “va muy bien”, aseguró el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Detalló que este día habló del tema con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y la charla reafirmó su “optimismo” sobre el avance del diálogo con los partidos políticos de la coalición encabezada por el partido guinda.
“Hablé con la secretaria de Gobernación y me dio que van bien los trabajos de acercamiento, de deliberación con el PT y el Verde. La vi muy optimista, hoy por la mañana que conversamos telefónicamente y me alegra mucho porque me contagió su optimismo y me dice que van bien las cosas”, relató.
Te podría interesar
No hay iniciativa de reforma electoral
Monreal Ávila aprovechó para negar que esté preparando su propia iniciativa en la materia.
Fue insistente en señalar que, hasta el momento, no hay una iniciativa redactada, puesto que el diálogo en Gobernación con los partidos de la coalición mayoritaria continúa y se prevé que el proyecto a enviar al Legislativo integre las peticiones y señalamientos que hagan los aliados de Morena.
Te podría interesar
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro reiteró que la previsión es que la propuesta concreta de la reforma presidencial llegue al Legislativo en la segunda semana del mes de febrero y esté a discusión y aprobación en el transcurso del mes de marzo.
Indicó que cuando el documento llegue al Palacio Legislativo se discutirá ampliamente, se organizarán foros y rondas de análisis, pero por el momento en la Cámara no se está discutiendo nada relacionado con la propuesta que enviará el Ejecutivo.
A pregunta expresa, descartó las versiones de que los cambios en materia electoral no sean urgentes para el Gobierno Federal y se esté planeando poner en pausa la discusión y aguantar su aprobación para que entre en vigor en el 2030.
El plan es que las modificaciones salgan de inmediato y apliquen en los comicios venideros de 2027.
Sin los votos del PT y PVEM no habrá reforma
Refrendó la advertencia de que sin los votos de integrantes del PT y del PVEM en el Congreso, la reforma constitucional no avanzará.
En términos parlamentarios y técnicos sobre el número de votos necesarios para la aprobación de los cambios constitucionales que requerirán el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes durante la sesión en que el asunto se discuta en el Pleno, es decir, de la mayoría calificada, recalcó que eso no será posible si algunos integrantes del PT o del Verde no apoyan.
“Yo estoy optimista por que haya reforma, pero también soy muy realista, yo atiendo la matemática parlamentaria: si no tenemos al PT y al Verde no tenemos reforma constitucional. Si no tenemos a uno de los dos, no hay reforma constitucional, es muy claro”, atajó.
