POLÍTICA

Resultados de la revocación de mandato en Oaxaca prenden alertas, admite Monreal

El legislador también se pronunció a favor de promover la conciliación con el Partido del Trabajo (PT) en la entidad.

Pidió a los gobernadores morenistas no minimizar la “lección” registrada en el territorio oaxaqueño.
Pidió a los gobernadores morenistas no minimizar la “lección” registrada en el territorio oaxaqueño.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los resultados de la consulta de revocación de mandato en Oaxaca, donde hubo un número considerable de votos a favor de la salida del gobernador Salomón Jara sí prende las alertas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció el coordinador de la bancada de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El legislador también se pronunció a favor de promover la conciliación con el Partido del Trabajo (PT) en la entidad, porque en el marco de la consulta, actuó como si fuera de la oposición.

“El PT actuó como ya lo dijo el propio gobernador, prácticamente como un opositor promoviendo la revocación de mandato y sí nos pone en alerta, al menos yo de manera personal como dirigente político, lo que creo debemos hacer es conciliar en Oaxaca, buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT”, expresó.

Manifestó que la situación en Oaxaca, donde los aliados a nivel nacional mantienen una relación de rivalidad, críticas y descalificaciones, no puede seguir adelante.

Es necesario impedir que esa confrontación se replique en otros procesos de revocación de mandato e incluso, en elecciones venideras, externó.

“Que esto no se suscite, no se presente en los procesos constitucionales que pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento”, sentenció.

Lección para los morenistas

Pidió a los gobernadores morenistas no minimizar la “lección” registrada en el territorio oaxaqueño, donde hubo municipios donde el voto a favor de la revocación del mandato del gobernador, fue mayor al de aprobación.

“Si es conveniente no evadirlo y no simplemente pensar que fue un ejercicio más, y a los propios gobernantes también es una llamada de atención de decir: qué me está pasando, qué estoy haciendo. Yo creo que hace falta un ejercicio de reflexión y de búsqueda de conciliación”, insistió.  

Ejercer el poder desgasta

Alertó que el resultado de la consulta de revocación estuvo cerca del porcentaje del 40 por ciento para que fuera vinculante, es decir, que se acatara lo establecido por los votantes, aunado a que más del 30 por ciento de los ciudadanos que acudieron evaluaron de manera negativa al gobernador Jara.

Aunque cerca del 60 por ciento de los asistentes a las urnas respaldaron la administración oaxaqueña, abundó, quedó de manifiesto que “el ejercicio del poder desgasta”.

Subrayó la importancia de no pasar por alto ni evadir que de los participantes, 350 mil ciudadanos estuvieron a favor de que se vaya el gobernador.