SCJN

‘Puedo andar en metro’: Aguilar minimiza polémica por camionetas blindadas

El ministro presidente de la Corte sostuvo que “no hay gato encerrado” en este asunto y que los ministros escuchan al pueblo y están abiertos a la crítica.

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la SCJN.
Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la SCJN.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, dijo que, a pesar de que está justificada la adquisición de las nuevas camionetas blindadas, estas serán asignadas a magistrados y jueces que estén en riesgo por las funciones que desempeñan.

En conferencia de prensa en la sede de la Corte, Aguilar Ortiz sostuvo que “no hay gato encerrado” en este asunto y que los ministros escuchan al pueblo y están abiertos a la crítica, luego del escándalo por la adquisición de las unidades blindadas que costaron 2.4 millones cada una.

Rechazó que la decisión de no usarlas represente un daño para las finanzas públicas ni afecte el funcionamiento de la Corte, aunque reconoció que las unidades que dejó la anterior integración se descomponían cuando estaban en uso.

“Tengan la plena certeza de que estamos haciendo las cosas con mucha responsabilidad y yo, en lo personal, puedo andar hasta en metro, no tengo problema. Nos apura llegar a tiempo a las sesiones, revisar bien los asuntos y generar las condiciones mínimas, pero no somos de otro corte, de otro talante que necesitemos viajar en X o Y condiciones. Estamos dispuestos a andar como cualquiera de ustedes, a pie si es necesario”, afirmó.

El ministro presidente criticó las versiones de que las unidades fueron emplacadas en Morelos para evadir el pago de impuestos, al aclarar que se pagó la tenencia en la Ciudad de México.

“Estoy impresionado con este tipo de notas. Es falso que no se hayan emplacado los vehículos, menos en Morelos; se cubrió la tenencia en la Ciudad de México”, indicó.

Hugo Aguilar se refirió a que la austeridad no significa que la Corte deba paralizarse.

“Si la austeridad va a ser no gastar un peso, pues la Corte se va a paralizar. Si entendemos la austeridad como ‘ahora no voy a comprar hojas, no voy a comprar combustible, no voy a pagar un viático’, no puede ser así”, afirmó.

Durante la conferencia, el ministro Arístides Guerrero acusó a cuatro ministros de la anterior integración de la Corte de llevarse cuatro camionetas y obras de arte como parte de su haber de retiro.

Sin embargo, al solicitarle pruebas o que aportara más información, dijo que los detalles surgirán de las auditorías que se están realizando.

Ante la polémica por el tema, el ministro presidente aclaró que los anteriores ministros no se robaron las camionetas, sino que fueron compradas conforme a las normas vigentes.

Desconocen causa de renuncia de magistrada de OAJ

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, así como el presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas, afirmaron que no conocen las causas de la renuncia de la magistrada Lorena Josefina Pérez Romo, a cuatro meses de asumir el cargo.

Aguilar Ortiz explicó que esta semana podría definirse quién ocupará el cargo que dejó Pérez Romo, al descartar que haya presiones en su contra.

A la conferencia no asistieron las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.