El próximo viernes 30 de enero, será devuelto el Refugio Franciscano a sus legales poseedores, en virtud de la suspensión definitiva que obliga al juzgado 60 Civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México a restituir dicho predio en la alcaldía Cuajimalpa.
Lo anterior se desprende de la resolución del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil en Ciudad de México, en la audiencia incidental celebrada el 23 de diciembre de 2025.
El Refugio fue intervenido por autoridades del gobierno de Ciudad de México, el 11 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026, se realizó un operativo con apoyo de la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para retirar a más de mil perros y gatos.
Te podría interesar
La entrega del predio localizado en el número 4547 de la carretera federal México-Toluca, colonia Lomas Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa, se llevará a cabo el siguiente viernes a las 12:00 horas.
Esto se efectuará a través de una diligencia que estará encabezada por un actuario del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.
Te podría interesar
“Por lo tanto, en estricto cumplimiento a lo ordenado por la Autoridad Federal, se señalan las DOCE HORAS DEL DÍA TREINTA DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTISÉIS, a fin de poner en posesión a las demandadas REFUGIO FRANCISCANO, ASOCIACIÓN CIVIL y ASOCIACIÓN FRANCISCANA, INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA, o a quien legalmente sus derechos represente, respecto del inmueble como una fracción inmueble de la carretera MEXICO Toluca, kilómetro 17.5, mismo inmueble que también es identificado con el número 4547, en la colonia Lomas de Vistahermosa, alcaldía Cuajimalpa, en esta Ciudad de México…”
La notificación del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México señala que el actuario de la adscripción levantará el acta de entrega respectiva.
En caso de no presentarse la parte demandada y actora, se harán acreedoras a una multa de 20 mil pesos.
Lo anterior, “por impedir el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida por la autoridad federal”.
Por el momento, sólo se restituirá el predio de aproximadamente 16 hectáreas donde el Refugio Franciscano atendía a perros y gatos, muchos de ellos en abandono o en estado de gravedad.
