Autoridades federales aseguraron un cargamento de 212 kilos de metanfetamina, además de 14 kilos de marihuana y un kilo de fentanilo, durante un operativo de inspección vehicular realizado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. La unidad interceptada provenía de Culiacán, Sinaloa, y tenía como destino Mexicali, Baja California.
De acuerdo con información confirmada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la droga asegurada tenía como objetivo su distribución en millones de dosis, lo que representaba un importante golpe a las redes de tráfico de sustancias ilícitas que operan en la región noroeste del país.
Operativo federal derivó en la detención del conductor
Los hechos ocurrieron cuando elementos de seguridad instalados en un puesto de inspección vehicular marcaron el alto a una camioneta para una revisión de rutina.
Te podría interesar
Al efectuar una inspección minuciosa del vehículo, los agentes localizaron los paquetes con las sustancias ocultas en el interior de la unidad, por lo que el conductor fue detenido en el lugar.
La acción fue resultado del reforzamiento de la seguridad en carreteras federales, estrategia en la que participan de manera coordinada elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, con el objetivo de inhibir el trasiego de drogas hacia la frontera norte del país.
Te podría interesar
Acción federal debilita infraestructura del tráfico de drogas en Sinaloa
En una operación distinta, realizada en el municipio de Cosalá, Sinaloa, fuerzas federales llevaron a cabo labores de reconocimiento terrestre que permitieron localizar e inhabilitar 11 áreas de concentración utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
En dichos puntos se aseguraron 16 mil 486 litros y 75 kilos de sustancias químicas, presuntamente destinadas a la producción de estupefacientes.
Tras su detención, al conductor se le informaron sus derechos conforme a la ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, quien determinará su situación jurídica.
Las sustancias químicas localizadas en Cosalá fueron neutralizadas en el lugar, como parte de los protocolos de seguridad.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para reducir la capacidad operativa de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y fortalecer la seguridad en el país, particularmente en estados como Culiacán.
