La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que este jueves se reunirá a las 10 horas con la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, para dialogar sobre la propuesta que presentó el organismo a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
En entrevista, la legisladora explicó que también se referirá al decálogo sobre la reforma electoral que presentó en días pasados, el cual tiene varias coincidencias con la propuesta que entregaron las consejerías electorales.
Mencionó como coincidencias la prohibición del uso de programas sociales, la defensa del principio de proporcionalidad del voto, que las autoridades electorales no estén sujetas a ninguna presión de las autoridades y evitar la infiltración del dinero de los cárteles en las campañas electorales, entre otros temas.
Te podría interesar
Kenia López dijo que, durante el encuentro que está programado en la sede del INE, también dejará claro que será el Congreso de la Unión quien va a resolver todo lo relacionado con la reforma electoral.
Revocación de mandato y elección federal
La presidenta de la Cámara de Diputados expresó su desacuerdo con la propuesta de empatar la elección federal de 2027 con la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Dijo que este asunto debe llevar a la reflexión, independientemente de la afiliación partidista.
“Me parece que es necesario hacer una reflexión objetiva, más allá de filias y fobias, priorizando que los servidores públicos que se elijan sean los que la ciudadanía quiere, no que haya acordeones, o no que haya imposición de, digamos, de una visión ideológica; si hay una conjunción, si hay un extremo de definiciones, pues a río revuelto, ganancia de intolerantes”, indicó.
No a la persecución política
Kenia López Rabadán expresó su rechazo a la persecución política en México, al referirse a la detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores.
“La gente tiene derecho a pensar como quiera, a fijar sus posiciones. Es obligado que haya una investigación apegada a la legalidad, que haya pruebas y que, evidentemente, si esto es una persecución política, se detenga”, afirmó.
