El magistrado Reyes Rodríguez propuso confirmar la multa de 16,857 pesos que el Instituto Nacional Electoral impuso a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
El proyecto, que será discutido por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece que la ministra fue sancionada por no haber rechazado, durante la campaña electoral, aportaciones en especie provenientes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
Los hechos que originaron esta situación ocurrieron el 30 de marzo de 2025, durante el evento Diálogos por la Transformación de la Justicia en México, en el que la entonces candidata participó.
Te podría interesar
Las aportaciones prohibidas consistieron específicamente en una mampara publicitaria, dos pantallas de video y un podio, con un monto involucrado de 12,064 pesos.
En su defensa, Esquivel Mossa afirmó que su participación en el evento fue lícita; que la mampara, las pantallas y el podio eran parte del mobiliario habitual o no constituían propaganda electoral; y que se aplicaron criterios de forma retroactiva.
Te podría interesar
Sin embargo, el magistrado ponente sostiene que la licitud del evento no autorizaba la realización de erogaciones en publicidad ni el uso de elementos no necesarios para su celebración.
Respecto a la multa, se considera que no fue desproporcionada y que su objetivo era disuadir conductas contrarias a la normativa.
En consecuencia, el proyecto elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez propone confirmar la resolución del INE, al considerar que los razonamientos de la autoridad son correctos y se ajustan a Derecho.
