POLÍTICA

Loretta Ortiz califica la elección de la SCJN como un 'cambio histórico' con necesidad de ajustes

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habló de los desafíos que enfrentará en el máximo tribunal durante este nuevo periodo.

Loretta Ortiz admitió que la contienda para llegar a la Corte fue 'muy complicada para todos', incluidos los candidatos y las autoridades electorales.
Loretta Ortiz admitió que la contienda para llegar a la Corte fue "muy complicada para todos", incluidos los candidatos y las autoridades electorales. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, describió la reciente elección para el máximo tribunal como un "cambio histórico" para el Poder Judicial Federal y algunos estados; destacando las enseñanzas que dejó el proceso y la necesidad de ajustes. 

En una entrevista para MVS Noticias, Ortiz admitió que la contienda fue "muy complicada para todos", incluidos los candidatos y las autoridades electorales. Se refirió a las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que consideró "absurdas", como la exigencia de invitar a los 64 candidatos a los actos de difusión.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, la ministra aseguró que recorrió gran parte del país, financiando sus actividades con recursos propios debido a la falta de un financiamiento adecuado, el cual describió como "un monto ridículo".

Cambios en la nueva SCJN: austeridad y mediación

Loretta Ortiz reiteró su propuesta de mediación obligatoria como alternativa para agilizar la justicia en México. Señaló que, a diferencia de un proceso judicial tradicional, esta medida permite a las partes resolver conflictos en un máximo de tres sesiones con la asistencia de un facilitador, y que el acuerdo alcanzado tiene valor de sentencia, lo que, aseguró, "agilizaría" significativamente los procesos judiciales.

Siguiendo con los cambios en este nuevo periodo, Ortiz Ahlf resaltó la buena relación existente entre los ministros de la SCJN, y defendió su participación en ceremonias culturales, como las indígenas, asegurando que no representan una imposición religiosa.

Sobre las críticas por sus gastos personales, la ministra aclaró que todos provienen de "fuente lícita y no del erario público" y que no realiza gastos "extravagantes".

Por último, la ministra Loretta Ortiz subrayó que la ética de cada ministro y sus decisiones sobre recursos o participaciones quedan bajo el criterio individual de cada integrante de la Corte, manteniendo así un equilibrio entre la responsabilidad pública y la autonomía personal.