POLÍTICA

Alumna cuestiona a Noroña por austeridad; senador acusa 'campañón' en su contra (videos)

El senador morenista exigió respeto a la joven Victoria Montes de Oca, cuando hizo referencia a la casa que compró por 12 millones de pesos.

Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena.
Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gerardo Fernández Noroña se confrontó con una estudiante que lo cuestionó durante un evento organizado en la antigua sede del Senado.

Durante el acto denominado “Escuela de Formación por la paz y la democracia. Estudiantes del 68”, el legislador mostró su molestia cuando una alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) le preguntó dónde está la congruencia del movimiento al que pertenece, cuando pregona austeridad, pero en los hechos él y otros liderazgos de su partido gustan de la opulencia.

Fernández Noroña le exigió respeto a la joven Victoria Montes de Oca, cuando ésta hizo referencia a la casa que compró por 12 millones de pesos, y cuando calificó como mentira el discurso de austeridad del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque sus dirigentes no lo cumplen.

También se mostró molesto cuando la asistente le dijo “misógino y machista” que, de acuerdo a información periodística, él había dicho que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez estaba “para lavar trastes”.

El parlamentario negó haber hecho las expresiones que la estudiante le atribuyó, calificó como grave el señalamiento y demandó que aclarara la fuente de información que consultó y en la cual se le achacan las frases en cuestión.

“No se dónde realmente quede lo que ahorita está tocando el tema de la mujer, el respeto a la mujer, la equidad, si usted es el primero que es misógino y machista. No sé si recuerde el día que en el Senado le dijo a la senadora Lilly Téllez ‘tú no estás para debatir, tú estás para lavar trastes’, entonces mi pregunta es ¿dónde queda la congruencia que usted dice tener de la mujer?”.

“No, no, no, espérame, no, si, no a ver, a ver compañeros nada más una cosa, no, no faltes al respeto, y no le voy a faltar al respeto a la compañera”, intentó atajar.

“No sería la primera vez que lo haga”, dijo ella, al insistir en que el parlamentario tiene conductas misóginas.

“A ver, está diciendo una cosa muy grave, a ver compañeros, nada más le voy a pedir una precisión, que por favor cite de dónde saca esa frase que dije que yo dije, es lo único que le voy a pedir, me parece que es algo correcto, punto”, le respondió a la joven Montes de Oca.

“Salió en todas las noticias, si usted lo dijo no sé dónde está lo incongruente o por qué me pregunta si usted fue el mismo que lo citó, el mismo que lo dijo y por eso yo ahorita se lo estoy citando, entonces mi pregunta es ¿en dónde queda su congruencia?”, le cuestionó.

Casa millonaria en Tepoztlán

La alumna también le hizo mención al expresidente del Senado sobre el discurso de austeridad del partido Morena y como esas consignas se incumplen, cuando él adquirió una casa en Tepoztlán por 12 millones de pesos.

“Yo creo que nadie tiene nada en contra de los gastos que uste tiene, de la casa que acaba de comprar de 12 millones, porque como usted lo dice, todos tenemos derecho a tener una buena vida. Lo que me cuestiono o lo que me pregunto es en dónde queda lo que tanto habla su partido, lo que tanto habla su presidente Andrés Manuel y ahorita su Presidenta Claudia de la austeridad ¿no?, en lo que se basa su partido que es la austeridad”, le planteó la asistente.

“¿Dónde queda?, porque si usted no dijera y su partido no mencionara a cada rato la austeridad, la austeridad, la austeridad y criticara tanto a los demás partidos, yo diría bueno, está bien, cada quién tiene derecho a la vida que quiera, pero simplemente no puede venir a decir de eso de la austeridad, si no lo hay, si en su partido no lo hay y nada más se la pasan con mentiras y con incongruencias, porque su partido en eso se basa, en incongruencias, entonces no sé si me pueda dar una respuesta o se va a salir por la tangente?”, le preguntó la joven.  

“Yo no tengo ninguna obligación de ser austero”

Al dar respuesta a la estudiante, el legislador refrendó que él como persona no tiene por qué ser austero, cuando lo que Morena defiende son “políticas” públicas de austeridad.

Aseveró que las críticas en su contra por la casa en Tepoztlán son producto del racismo y clasismo, porque lo quisieran ver viviendo en una vecindad, lo cual ya ocurre, mientras que a políticos de otros partidos no se les cuestiona por sus bienes y propiedades.

Allí, acusó que el dirigente nacional y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, tiene una casa de 300 millones de pesos, autos de lujo y otros bienes, y nadie se lo reclama.

Exigió que si alguien tiene pruebas de que sus ingresos no son suficientes para pagar la casa de 12 millones y sus demás gastos, debe denunciarlo y que las autoridades lo investiguen por enriquecimiento ilícito.  

“Yo no tengo ninguna obligación de ser austero, son las políticas públicas las que son austeras. Decía Juárez, la justa medianía que da tu ingreso como funcionario público y yo he dicho claramente, si mi ingreso como funcionario público no da para lo que yo tengo materialmente, me tienen que hacer un juicio por enriquecimiento inexplicable y yo tendré que explicar ante un juez de dónde estoy sacando los recursos”, subrayó.

Campaña de provocación

Más tarde, durante su transmisión habitual en redes sociales afirmó que la joven que le hizo preguntas que no le agradaron, actuó de manera premeditada, “de mala fe” y con “mala intención” para provocarlo.

Aseguró que hay una “ofensiva” en su contra que continuará pese a que ya no preside el Senado de la República.

Incluso dijo que el objetivo de quienes lo cuestionan por el tema de la austeridad, tienen “un campañón para cerrarle el camino”, ello, en referencia a las elecciones presidenciales del 2030.

Debate sobre violencia contra las mujeres

Antes de mostrar su enojo con la estudiante, durante su discurso, el expresidente del Senado recibió algunos reclamos de otros asistentes, al plantear las ideas que cotidianamente expone al referirse a la violencia hacia las mujeres y asegurar que él rechaza esas prácticas y es de los pocos políticos que hablan del asunto.

El discurso usual del parlamentario, que suele preguntar a su audiencia qué hombre puede confesar si ha sido víctima de violación sexual por parte de una mujer, y qué mujer puede decir que no ha sido víctima de agresiones sexuales, molestó a algunos jóvenes presentes.

De entre el público, algunos miembros del auditorio le pidieron no generalizar con sus referencias a la violencia sexual y también, no ofender a las víctimas de ese tipo de delitos.

Gerardo Fernández Noroña también se incomodó con las muestras de rechazo a sus alusiones al tema, alzando la voz casi hasta los gritos.