La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, afirmó que nadie puede asegurar que antes había una mejor democracia a la que actualmente tiene el país.
Al clausurar el encuentro nacional de Magistraturas Electorales 2025, la juzgadora sostuvo que los tribunales electorales son un gran pilar para la democracia y para la paz social, ya que han abierto, ensanchado y reconocido derechos, incluso antes de que sean adoptados en otros ámbitos.
“Tenemos que sentirnos muy muy orgullosas y orgullosos de ser parte de esta democracia mexicana, porque aquí nadie se puede llamar el dueño de la democracia o que antes había una mejor democracia. Entonces, me parece que tenemos, si hacemos un corte de caja a la luz de esta gran reforma, los Tribunales Electorales, la justicia electoral del país puede dar buenas cuentas. Hemos fortalecido impresionantemente y de manera impecable lo que es la impartición de justicia en materia electoral”.
Te podría interesar
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña hizo un reconocimiento a las magistraturas de todo el país por haber dejado un legado histórico, pero sobre todo a la presidenta del TEPJF.
“Yo, solamente quiero, nuevamente, reconocer a todos y cada uno de ustedes, de nosotros, de mis compañeros y compañeras, de verdad, especialmente a la Presidenta Mónica Soto, fue muy difícil lo que acabamos de vivir, y también hay que decirlo con mucha claridad, tuvimos una gran Presidenta para los momentos más difíciles de la justicia electoral. Es la verdad, es la verdad, o sea. Si por sus frutos los conoceréis, pues tenemos aquí, justamente, a una persona que hizo mucho por la justicia electoral y en la historia quedará. En fin”.
Te podría interesar
En su oportunidad, el magistrado Gilberto Bátiz García hizo un exhorto a las magistraturas electorales a mantener la conjunción de esfuerzos con miras a los retos que se tienen, particularmente en los comicios de 2027, ya que en la dinámica electoral no se descansa.
