La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, afirmó que la reforma judicial dio certeza para evitar disputas por la titularidad de la Sala Superior del órgano jurisdiccional.
Por ello, la juzgadora celebró que la próxima rotación en la presidencia del TEPJF se dé de manera pacífica.
“Me parece que esta reforma nos ha dado una gran certeza y fortalecimiento al Tribunal Electoral que hemos tenido episodios no muy positivos ni para el tribunal, ni para la ciudadanía, ni para las instituciones del estado con los temas de presidencia. Hoy llegamos con esta reforma a dejar a salvo, digamos cualquier situación de presidencias. Para mí, me genera un gran orgullo el poder pasar de manera pacífica, institucional y con gran gusto, la estafeta de la presidencia a quien obtuvo la mayoría de los votos en esta inédita elección”, indicó.
Te podría interesar
Por su parte, el magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García, quien el 1 de noviembre asumirá la titularidad del TEPJF, aseveró que llega con un respaldo constitucional que impide cualquier confrontación.
“El nombramiento de magistrado presidente a partir del 1ro de noviembre, creo que esto es muy oportuno porque podemos dar una muestra, los integrantes de este órgano, que se dé un pase de mano, que se dé un cierre de las instituciones como es debido, que se haga una proyección, que se haga una planeación y una evaluación para seguir adelante”, destacó.
Te podría interesar
Cabe recordar que en septiembre de 2021, luego de un conflicto interno el magistrado José Luis Vargas Valdez fue destituido como presidente del Tribunal Electoral y el cargo lo asumió el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Posteriormente la historia se repitió y en diciembre de 2023, Rodríguez Mondragón fue obligado a renunciar a la presidencia, la cual quedó en manos de Mónica Soto.
