Los empleados que cotizan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden buscar aumentar su pensión, sin embargo, esta oportunidad se encuentra para aquellos que cotizan bajo la Ley 73 del instituto. Esto se puede realizar agregando algunos beneficiarios que deberán ser dependientes económicos.
El IMSS permite a los pensionados acceder a un aumento en su pensión, siempre y cuando existan dependientes económicos; esto quiere decir, ciertos beneficiarios que dependen económicamente de ellos. Según las autoridades del instituto; el pago de los jubilados debe cubrir no solo las necesidades del trabajador, sino también las de su familia.
¿Qué beneficios puede aumentar la pensión bajo la Ley 73 del IMSS?
La Ley 73 del IMSS, permite a los jubilados aumentar su pensión, esto por medio de integrar a ciertos beneficiarios; este aumento es denominado cómo asignación familiar y el porcentaje de aumento dependerá directamente de los dependientes económicos que sean integrados. Los beneficiarios que se pueden agregar y el monto extra que se recibirá son:
Te podría interesar
-
Esposa o concubina: Si estás casado o vives en unión libre, tienes derecho a agregar a tu esposa o concubina. Esto te otorga un incremento del 15% sobre el monto de la pensión.
- Hijos menores de 16 años: Por cada hijo menor de 16 años, la pensión puede aumentar un 10%.
- Hijos de 16 a 25 años: Si los hijos siguen estudiando en una escuela del Sistema Educativo Nacional, también pueden ser considerados beneficiarios y se dará un 10% de incremento.
- Hijos con invalidez: En caso de que se tenga hijos que padezcan una invalidez, sin importar su edad, pueden ser beneficiarios; cada uno de ellos te dará un 10% de aumento.
- Padres dependientes: Si no hay esposa, concubina o hijos que puedan ser beneficiarios, la Ley 73 permite que se agregue a los padres, siempre y cuando dependan económicamente de ti; este beneficio te brinda un 10% de incremento por cada padre
Es importante señalar que las reglas de la Ley 73 del IMSS, marcan que, tras el fallecimiento de alguno de los familiares integrados, el aumento de la pensión desaparecerá. Por otro lado; en el caso de los hijos menores de 16 años, el incremento podrá desaparecer al cumplir 17; esto siempre y cuando no continúen estudiando.
Te podría interesar
¿Cómo solicitar el aumento de la pensión bajo la Ley 73 del IMSS?
Para solicitar que tus beneficiarios sean tomados en cuenta en el cálculo de la pensión, se deberá acudir a la Subdelegación del IMSS que corresponda. Es indispensable que se presente la documentación que compruebe el parentesco y la dependencia económica de cada uno de ellos, como actas de matrimonio, nacimiento, y en algunos casos, constancias de estudio.
