ECONOMÍA

Ley 73 del IMSS: requisitos y documentos que necesitas para pedir un préstamo a cuenta de tu pensión

Es importante señalar que este monto se descontará de la pensión de los jubilados que deseen solicitarlo, siempre y cuando cumplan los requerimientos

Así se puede solicitar un préstamo con la Ley 73 del IMSS
Así se puede solicitar un préstamo con la Ley 73 del IMSSCréditos: Canva/IMSS
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a ciertos jubilados y pensionados la oportunidad de acceder a un préstamo, esta oportunidad es para aquellos que se encuentren bajo el esquema de la Ley 73 del instituto. Las autoridades han señalado los requisitos y documentos que se necesitan para acceder a este crédito que es a cuenta de la pensión de cada interesado.

El monto del préstamo se descuenta directamente de la pensión mensual hasta que se termine de liquidar. Este tipo de crédito se ofrece a través de convenios con diversas entidades financieras, o incluso directamente con el IMSS; este préstamo no revisa el historial crediticio del interesado para obtenerlo, sin embargo, si hay requerimientos importantes para obtenerlo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo bajo la Ley 73 del IMSS?

El instituto tiene una serie de requisitos para que los interesados deseen acceder al préstamo a cuenta de la pensión que se encuentren bajo el esquema de la Ley 73 del IMSS. Los requerimientos señalados por el instituto para acceder a este tipo de pago son los siguientes:

  • La persona pensionada debe disfrutar de una pensión bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973

  • La pensión debe estar vigente
  • Tener una antigüedad mínima de tres meses en el disfrute de la pensión.
  • En caso de haber solicitado un préstamo anterior, deben haber transcurrido al menos tres meses desde la liquidación del mismo
  • El descuento mensual por el préstamo, sumado a otros posibles descuentos, no debe ser mayor al 30% del monto total de tu pensión
El IMSS comparte consejos antes de solicitar el préstamo. IMSS

Es importante recordar que el IMSS señala que este préstamo deberá pagarse en un tiempo no mayor a un año, por lo que se debe considerar este punto antes de seguir con la solicitud para acceder al dinero. Aunado a esto; se deberán presentar una serie de documentos que son necesarios para que las autoridades puedan aprobar el préstamo.

Documentos solicitados para acceder a un préstamo bajo la Ley 73 del IMSS

Los solicitantes deberán presentar en original y copia una identificación oficial con fotografía y firma, está puede ser la credencial para votar expedida por el INE o el pasaporte. Este documento deberá ser presentado ante las autoridades del IMSS al momento de hacer la solicitud del préstamo a cuenta de la pensión.

Una vez que se tengan todos los requisitos y documentos, el interesado deberá acudir a suscribir la solicitud de la pensión en alguna de las ventanillas del Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar más cercana al domicilio. Esto deberá realizarse de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.