POLÍTICA

Diferendo en Morena por las 40 horas; no sabe Monreal si salen este periodo

Desconoce el coordinador de Morena en San Lázaro si la reducción de la jornada laboral se aprobará antes de que finalice este 2025.

La Presidenta de la República hizo el compromiso de adoptar la propuesta de reforma de las 40 horas, pero será realidad hacia el final del sexenio, recalca Monreal Ávila.
La Presidenta de la República hizo el compromiso de adoptar la propuesta de reforma de las 40 horas, pero será realidad hacia el final del sexenio, recalca Monreal Ávila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, salió a la luz un diferendo interno en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas.

El coordinador Ricardo Monreal dijo no tener claro si ese ordenamiento se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones, antes de que finalice este 2025.

Reconoció que la implementación de esa medida es un compromiso asumido por la Presidenta de la República, pero a cumplirse a cabalidad hacia el fin del sexenio.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las declaraciones del vicecoordinador de su propia fracción, Alfonso Ramírez, quien planteó que esos cambios legales avanzarán en el recientemente iniciado periodo de sesiones.

“No tengo elementos yo para emitir una opinión firme, no sabía, esta información que Alfonso Ramírez Cuéllar ha expresado, no, no, no tendría yo forma de confirmarla, seguramente él tiene más elementos, pero no ha sido motivo de la agenda legislativa”, respondió.

Refrendó que la mandataria federal ofreció impulsar la reducción de las horas de trabajo a la semana en el país, pero insistió en que él no sabe si se aprobará en este año o no.

Reforma sobre salarios dignos, pendiente

A pregunta expresa, Monreal Ávila también se desmarcó del incumplimiento en el Senado, en cuanto a la emisión de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que garantizará salarios “dignos” a policías, maestros, militares y personal de salud.

Dichos cambios también blindan el aumento al salario mínimo, al establecer que nunca será menor al nivel de la inflación.

Ante las insistentes peticiones de legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que el Congreso culmine el proceso parlamentario de esos cambios y entren en vigor, para asegurar que los trabajadores señalados contarán con un salario mensual de 16 mil 777 pesos, el líder morenista dijo que él no se mete en decisiones de la colegisladora.

La responsabilidad de que esa norma no haya sido declarado constitucionalmente válida no les compete a los diputados, que cumplieron con su aprobación, por lo que los cuestionamientos hay que hacerlos a los senadores, atajó.

“No lo sé por qué no se ha publicado, tendría que preguntársele al Senado, nosotros cumplimos con nuestra tarea legislativa, aquí se aprobó por unanimidad, el Senado actúa como cámara revisora y a ellos les toca la responsabilidad, no a nosotros, así que yo no tengo por qué cuestionar una decisión que ha tomado, que no ha tomado el Senado, habría que preguntarles a ellos”, insistió.

Recalcó que el “respeto a la Cámara ajena es la paz” y optó por no entrar en controversia con los colegisladores, para no generar problemas.

“Ya ven ustedes”, dijo, en referencia al clima de confrontación en el Senado y los pleitos más recientes registrados en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.