ENTÉRATE

MTU: Estas son las fechas clave que debes considerar

Si bien ha llegado la fecha límite para configurar el MTU, existen otras fechas que los usuarios de apps bancarias tienen que tomar en cuenta.

MTU: Estas son las fechas clave que debes considerar
MTU: Estas son las fechas clave que debes considerarCréditos: Especial / Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

El MTU (Monto Transaccional del Usuario) es una medida de seguridad implementada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A grandes rasgos, su finalidad es proteger a los usuarios de fraudes en operaciones digitales.

A partir del 1 de octubre de 2025, todos los usuarios de apps bancarias deberán establecer un límite máximo para sus transferencias electrónicas, pagos de servicios y abonos a tarjetas de crédito a través de aplicaciones móviles o plataforma de banca en línea.

Si bien este 30 de septiembre es el último día para que los usuarios establezcan o configuren el MTU por su cuenta, lo cierto es que hay otras fechas clave que deben considerar para que esta función no la pasen por alto.

¿Cuáles son las fechas clave relacionadas con el MTU?

Todos los bancos en México deberán ofrecer dentro de sus aplicaciones móviles y plataformas de banca en línea la función que permite a los usuarios establecer su MTU desde el 1 de octubre. Los clientes podrán configurar un límite máximo para sus transferencias y pagos electrónicos directamente en la app o sitio web del banco a partir de esa fecha.

Otra de las fechas importantes a considerar es que el 1 de enero de 2026, los usuarios de banca digital en México deberán tener configurado su MTU de manera obligatoria. Si a partir de entonces, un cliente intenta hacer una transferencia o pago electrónico que supere el límite que haya establecido, el banco podrá bloquear la operación o pedir autenticación adicional buscando que las transacciones por montos altos tengan mayor seguridad y proteger al usuario frente a fraudes.

¿Cuál es el límite automático que asigna el banco si el cliente no establece su MTU?

Las entidades bancaria establecerán un límite automático por operación de 1,500 UDIS toda vez que el usuario no configure su MTU. Esto equivale a aproximadamente a $12,800 pesos. Cabe recordar que todas las transferencias o pagos que superen ese monto podrán bloquearse o requerir una verificación según las políticas del banco.

¿El MTU solo se puede configurar una vez?

El MTU no se configura solo una vez, sino que los usuarios pueden modificarlo en cualquier momento a través de la aplicación o plataforma digital de su banco. Esto permite ajustar el límite según sus necesidades, ya sea para incrementar el tope en caso de pagos grandes o reducirlo para mayor seguridad.