La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la resolución de todos los asuntos relacionados con la elección en el Poder Judicial, con lo cual dio definitividad a los resultados de la votación emitida el 1 de junio.
En la sesión de este jueves, la magistrada presidenta Mónica Soto afirmó que, a partir de ahora, solo queda la última etapa de este proceso: la toma de protesta de las personas electas.
“Este día ponemos punto final y damos definitividad a los resultados de la votación emitida en estricta observancia de lo que mandata nuestra Constitución Política y las leyes que de ella emanan en la materia”, señaló.
Te podría interesar
Ante los integrantes de la Sala Superior, la magistrada Mónica Soto destacó que, por primera vez en la historia de México, se llevó a cabo un proceso electoral para elegir a personas juzgadoras a nivel federal y local.
Indicó que, en las sesiones, se resolvieron más de cinco mil asuntos, de los cuales 975 ocurrieron en la etapa de resultados electorales.
Te podría interesar
Reconoció que se presentaron posturas diferentes, pero que esta situación enriqueció el análisis de los casos presentados.
“En este mismo salón, las magistraturas nos dimos cita para resolver todos los medios de impugnación que fueron puestos a nuestra consideración. La exposición de nuestros puntos de vista jurídicos dio lugar, en ocasiones, a la unanimidad y, en otras, al disenso”, indicó.
El 1 de septiembre rendirán protesta las personas electas en el nuevo Poder Judicial de la Federación. En esa fecha asumirán formalmente sus cargos ministras y ministros, magistradas y magistrados electorales, juezas y jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito, así como las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
