En el cosmos ocurren múltiples fenómenos que llegan a ser visibles en la Tierra; desde las denominadas superlunas, lluvias de estrellas o eclipses, la bóveda celeste es capaz de cautivar a todos.
En ese sentido, este mes de octubre es particularmente especial, ya que tendrán lugar algunos eventos astronómicos importantes, imperdibles por su naturaleza única y espectacularidad.
En concreto, en el antepenúltimo mes de 2025 se destacan tres fenómenos astronómicos: la aparición de un cometa que solo puede observarse cada 20 mil años, una superluna y la lluvia de estrellas Oriónidas, que marcan el calendario de eventos celestes.
Te podría interesar
¿Qué eventos astronómicos ocurrirán en octubre de 2025?
Para comenzar, una de las lluvias de meteoros más esperadas se presentará entre el 2 y el 7 de octubre, ofreciendo un espectáculo celestial que alcanzará su punto máximo la noche del 21 al 22 de octubre, cuando será posible apreciar entre 15 y 20 meteoros por hora surcando el cielo. Cabe destacar que los destellos parecen provenir de la constelación de Orión y, debido a su gran velocidad, se vuelven muy brillantes, lo que facilita su observación.
Por otro lado, el 7 de octubre, el acercamiento de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica hará que el satélite parezca más grande de lo normal, dando paso a la llamada superluna. Debido a que la Luna refleja con intensidad la luz del Sol, gracias a los elementos que pueden encontrarse en su superficie, se vuelve especialmente brillante, generando una vista impresionante.
Te podría interesar
Si bien los eventos antes mencionados representan una oportunidad para maravillarse con lo que la bóveda celeste puede ofrecer, uno de los fenómenos más llamativos del mes es el paso del cometa C/2025 R2 SWAN, descubierto por Vladimir Bezugly, un astrónomo aficionado. Lo que lo hace especial es que pasa muy pocas veces cerca de la Tierra o dentro del sistema solar, ya que su órbita completa durará 20,000 años. En otras palabras, este cometa aparece muy rara vez, y quienes lo observen hoy, no volverán a verlo en toda su vida.
El punto más cercano a la Tierra del cometa sucederá entre el 12 y el 21 de octubre, y podrá ser observado desde México. Los aficionados a la astronomía y entusiastas podrán disfrutarlo a simple vista, aunque, para apreciarlo en todo su esplendor, lo más recomendable es utilizar un telescopio o binoculares y ubicarse en un lugar oscuro, alejado de la ciudad, preferentemente.
