El eclipse solar 2025 es una oportunidad única para millones de personas de presenciar cómo la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, un suceso que, aunque no sea total, ofrece valiosa información científica.
Un evento global gracias a la tecnología
Este es el último eclipse solar de este 2025 y se caracteriza por ser un fenómeno parcial, pero con gran potencial para los aficionados a la astronomía en todo el mundo.
Foto: Europa Press
A pesar de que su visibilidad directa se limita a ciertas regiones del Pacífico Sur, el evento capta la atención global gracias a la capacidad de los medios digitales y observatorios para transmitirlo en vivo.
Te podría interesar
¿Dónde ver el eclipse solar 2025 EN VIVO?
La fase de parcialidad del eclipse comenzó a las 17:29 GMT del 21 de septiembre, es decir, a las 11:29 horas en Ciudad de México, y tiene una duración de más de cuatro horas. Según el portal especializado Space.com, el fenómeno es visible para apenas un 0.2 por ciento de la población global, un dato que resalta la importancia de las transmisiones en vivo.
Para quienes se encuentren fuera de la zona de visibilidad, el sitio web Time and Date ofrece una de las transmisiones más recomendadas. Esta plataforma permite seguir el evento en tiempo real, desde el inicio del ocultamiento hasta el punto máximo donde la Luna cubrirá hasta un 86 por ciento del Sol.
Te podría interesar
Un fenómeno de gran interés científico
Este eclipse solar 2025, aunque no ofrezca la espectacularidad de un eclipse total, es de gran interés para los astrónomos. La limitada ocultación del Sol permite estudiar la corona solar y la interacción entre la Luna y nuestra estrella con instrumentos especializados. Expertos señalaron que este fenómeno es parte de un ciclo que precede al esperado eclipse total de 2026, que será visible en Europa, Oriente Medio y Asia.
Además, la coincidencia del eclipse con el equinoccio de septiembre lo hace aún más especial. Este suceso marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y el otoño en el hemisferio norte, uniendo la ciencia de la astronomía con los cambios estacionales.
Es así como el eclipse solar 2025 es una muestra de cómo la tecnología puede acercar la ciencia a las personas, superando las barreras geográficas.
Con información de EFE y Europa Press.
El eclipse llega a su fin
Por Halim Hernández
Desde Nueva Zelanda, solamente se puede ver que una pequeña curva del disco solar aún oculta por la luna. El último fragmento del eclipse será visible desde la Península Antártica.
La luna sigue su desplazamiento
Por Halim Hernández
La Luna ahora se mueve de izquierda a derecha sobre la superficie del Sol, luego de que el eclipse alcanzó su punto máximo.
El eclipse alcanzó su punto máximo
Por Halim Hernández
El eclipse llegó a su máximo en Nueva Zelanda, con el disco lunar transformando al Sol en una media luna invertida en el cielo.
La luna sigue avanzando
Por Halim Hernández
Las imágenes de la transmisión de Time and Date muestran cómo la luna abarca cada vez más parte del Sol, previo al punto máximo del eclipse en Nueva Zelanda.
Primeras vistas del eclipse
Por Halim Hernández
Desde la perspectiva de Dunedin, Nueva Zelanda, se puede apreciar el lado izquierdo del Sol parcialmente oscurecido por la silueta de la luna.
Luna empieza a "comerse" al Sol
Por Halim Hernández
Los habitantes de islas del Pacífico como Samoa, Fiyi y Tonga comenzarán a ver cómo la Luna empieza a cubrir una pequeña parte del disco solar, deslizándose lentamente entre la Tierra y el Sol en esta fase de luna nueva de septiembre.
Comienza el eclipse solar 2025
Por Halim Hernández
Inicia el último eclipse solar de este 2025, este fenómeno parcial permite apreciar cómo la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
