SOCIEDAD

Médicos Sin Fronteras anuncia que concluirá operaciones en Tamaulipas; esta es la razón

La organización seguirá respondiendo a emergencias médicas y humanitarias en otras partes del país.

Médicos Sin Fronteras.
Médicos Sin Fronteras.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Médicos Sin Fronteras anunció el fin de sus operaciones el próximo 30 de septiembre en Reynosa y Tamaulipas, tras ocho años de atención ininterrumpida, a causa de la disminución del arribo de migrantes en esta zona fronteriza.

El proyecto de la frontera noreste fue creado en 2017 como respuesta a las fuertes necesidades de salud física, mental y condiciones de vida de las personas migrantes, quienes quedaron atrapadas en el norte de México en su búsqueda de una mejor vida. Entre otros factores, como consecuencia de políticas migratorias restrictivas y discriminatorias en Estados Unidos y México, la violencia generalizada en el país y la poca capacidad de respuesta de autoridades locales a hacer frente a influjos masivos de personas en ciudades como Reynosa y Matamoros.

“Durante estos años atendimos a miles de personas expuestas a riesgos extremos como secuestro, tortura, violencia sexual y despojo, y acompañamos su resistencia frente a un contexto profundamente hostil”, comentó Cristina Romero, Coordinadora de actividades médicas de MSF en Reynosa.

A lo largo de su operación, el proyecto de Reynosa y Matamoros se dirigió por un modelo integral de atención que combinó servicios médicos, salud mental, salud sexual y reproductiva, trabajo social y mediación intercultural. Este modelo permitió responder de forma flexible a las necesidades cambiantes en un entorno marcado por violencia, hacinamiento y desprotección.

Durante la pandemia de COVID-19, MSF adaptó sus actividades para responder también a las necesidades de la población local. Se habilitaron consultorios de medicina general y se brindó apoyo en centros de atención en Reynosa y Matamoros, donde tanto personas migrantes como comunidades residentes pudieron acceder a consultas, acompañamiento psicosocial y medidas de prevención en un momento crítico para el sistema de salud.

En los ocho años se otorgaron 67 mil consultas de atención primaria; 13 mil consultas psicológicas individuales y 3 mil 700 grupales; 394 sobrevivientes de violencia sexual atendidas y 3 mil 700 consultas de planificación familiar, entre otras acciones. La organización seguirá respondiendo a emergencias médicas y humanitarias en otras partes del país.