La población migrante de yucatecas y yucatecos que vive en Estados Unidos realiza kermeses en las que venden antojitos regionales para juntar dinero y repatriar el cuerpo de sus paisanos, que fallecen en ese país.
En entrevista, el abogado experto en migraciones de yucatecos, Ángel Basto que trabaja con la comunidad desde hace más de 20 años; explicó que desde hace siete años, las y los migrantes yucatecos no reciben apoyo al 100 por ciento para la repatriación de los cuerpos.
“Hay una costumbre entre los yucatecas que radican en Estados Unidos de que cuando alguien fallece o un familiar necesita este tipo de apoyo, pues se juntan y hacen kermeses donde venden antojitos regionales para recaudar fondos para repatriar el cuerpo o para los funerales”, declaró.
Las y los migrantes yucatecos se caracterizan por ser solidarios cuando ocurren este tipo de eventos.
De las deportaciones desde enero de 2025 hasta el mes de junio, fecha del último Boletín Estadístico del Observatorio de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, se han deportado a un total de 70 mil 316 mexicanos migrantes.
Los estados de recepción son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, México y Tabasco.
