El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó la importancia del multilateralismo en la defensa internacional de la democracia y criticó la criminalización de las personas migrantes.
Al participar en el evento “En defensa de la democracia: luchando contra el extremismo”, realizado en el marco de la 80ª Asamblea General de la ONU, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que los migrantes tienen derechos y que deben ejercerlos plenamente.
Juan Ramón de la Fuente: 'Las democracias deben defender los derechos de los migrantes'
“Criminalizar la migración resulta, sencillamente, inadmisible. Los migrantes tienen derechos, y las democracias deben defender esos derechos, como también deben hacerlo la diplomacia y el multilateralismo”, señaló.
Te podría interesar
El evento, desarrollado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, fue presidido por los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; España, Pedro Sánchez; y Uruguay, Yamandú Orsi.
En su discurso, habló sobre el humanismo mexicano que rige las decisiones del Gobierno de México.
Te podría interesar
Además, advirtió que, para construir una comunidad internacional más democrática, es necesario un multilateralismo más robusto. Por ello, “México siempre se ha opuesto, desde hace 80 años, al derecho de veto que limita el ejercicio pleno de la democracia en las Naciones Unidas”.
El derecho de veto en la ONU es una facultad exclusiva de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Este poder les permite bloquear cualquier resolución o decisión sustantiva, incluso si cuenta con el apoyo mayoritario del resto de los miembros del Consejo.
