La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, en conjunto con el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que también preside la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), denunció que en el presupuesto 2026, como ya ocurrió en 2024 y en 2025, el Gobierno Federal se quiere quedar con los recursos para infraestructura social que deben llegar a estados y municipios.
Al advertir que la Federación va por la centralización de esa bolsa, ya en el paquete económico del 2026 no especifica a qué municipio y entidad ni proyecto van las asignaciones, y también contempla un uso “multianual” de las mismas, los panistas sentenciaron que esas maniobras tienen como disfrazar las disminuciones al FAIS y el acaparamiento del mismo.
De igual modo, buscan hacer creer que en 2026 habrá un incremento presupuestal para atención de necesidades de infraestructura en estados y municipios, cuando en realidad lo que ha habido son disminuciones.
Te podría interesar
“Encontramos que ya no se le asigna nombre de estado a dónde va a ir el presupuesto, es decir, lo centralizan y además de manera discrecional lo van a ejercer no solamente en 2026, porque la sorpresa también en esto es que lo van a ejercer de manera plurianual, este golpe al federalismo muestra sin sonrojar lo que es la cuarta transformación y me refiero a su afán de controlar todo el poder y el dinero público, como lo hacen las dictaduras”, sentenció la diputada Rocío González.
Los integrantes del albiazul presentaron cuadros comparativos sobre el manejo que ha tenido el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en el anterior sexenio y en el presente.
Te podría interesar
Manifestaron que el gasto federalizado ha crecido en los documentos del presupuesto, pero en los hechos las entidades han recibido menos recursos para atender las necesitadas de las comunidades como alumbrado público, mantenimiento de las vialidades y reparaciones de baches.
Acusaron “trampa” en la distribución del erario y las partidas que deberían llegar a entidades y municipios a cuyos titulares, agregaron, se busca “poner de rodillas”.
Atraco a municipios
En su intervención, el alcalde Tabe dijo tener la voz de los presidentes municipales de todo el país, incluyendo a aquellos que forman parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados y por tanto, no pueden hablar públicamente de los aprietos que enfrentan con la centralización del recurso público, expresó.
Respaldó los señalamientos de que el gobierno central quiere destruir el federalismo y controlar por la vía presupuestal a todos los gobiernos subnacionales.
“Denunciamos dos graves atracos por parte de Gobierno Federal al FAIS. El primero, el del año 2025 y el segundo, el que se pretende cometer en el año 2026. Sin facultades, el Gobierno Federal pretende confiscar recursos por más de 13 mil millones de pesos en cada uno de los ejercicios. Eso, sin mencionar el menosprecio a los municipios y el deterioro que ha tenido en términos reales el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal”, denunció.
Explicó que en términos reales, el FAISMUN no cuenta con 105 mil millones, sino con 97 mil 462 millones de pesos.
Ello, aunado a que se aplica una retención del 5 por ciento de los dineros provenientes de ese instrumento, lo que redoblan la asfixia a la “libertad local”, recriminó.
Batalla presupuestal
En su conjunto, los panistas agregaron que darán la batalla en la discusión del paquete económico del año siguiente, en especial en la parte fiscal.
Recalcaron que los recortes a los fondos señalados afectan a la ciudadanía de manera directa, ya que impiden a las autoridades locales mantener las vialidades sin baches, garantizar alumbrado público, mejorar la infraestructura escolar, deportivos, plazas públicas y calles.
Afirmaron que el Ejecutivo Federal debe entender que el país es una República, cuenta con más de 30 entidades y no es una monarquía donde los gobernantes locales deben estar al servicio “del soberano”.
