En la Cámara de Diputados se presentó solicitud de juicio político contra el líder de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, por su presunto involucramiento con el crimen organizado.
Ello, a través de quien fuera su secretario de Seguridad cuando gobernó Tabasco, Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal de “La Barredora”, que ya se encuentra detenido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
La promovente es la diputada federal suplente del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, quien puntualizó que el recurso fue presentado en calidad de ciudadana.
Te podría interesar
Al acudir al recinto parlamentario, donde fue recibida por el secretario general, Mauricio Farah, Pérez Jaén-Zermeño entregó la solicitud y explicó sus motivos.
“Al senador se le vincula directamente con Hernán Bermúdez Requena, alias ‘Comandante H’, señalado como líder del grupo criminal ‘La Barredora’, hoy bajo custodia, que fue nombrado como secretario de Seguridad de su administración estatal y permaneció hasta inicios de 2024”, expresó.
Te podría interesar
Al afirmar que hay elementos suficientes para sostener que el actual senador López Hernández estaba al tanto de las actividades delictivas de su colaborador en el gobierno de Tabasco, la demandante pidió que las instancias jurisdiccionales de la Cámara revisen sus argumentos y procedan con el juicio político.
“En esta demanda estoy solicitando sanciones de destitución e inhabilitación por 20 años, hasta por 20 años, así como la apertura de haberlos, de los procesos penales correspondientes. Es de notorio conocimiento que al ser él, el superior jerárquico de su secretario, de su entonces secretario de Seguridad, tenía conocimiento de las actividades ilícitas descritas a detalle”, recalcó.
Adán Augusto sabía de actividades criminales de Bermúdez Requena
Subrayó que durante su gobierno en Tabasco, de enero de 2019 a agosto de 2021, el actual líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado fue omiso y permitió que Bermúdez Requena y su organización criminal actuaran en la entidad.
En consecuencia, manifestó, habría incurrido en delitos como tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, por saber de los delitos en que estaba involucrado Bermúdez Requena y haberlo permitido, ayudarlo a ocultarse y no denunciarlo ni pedir una investigación al respecto.
La legisladora suplente recordó que los servidores públicos incurren en responsabilidades políticas, cuando en el ejercicio de las funciones, por acción u omisión, dan pie a que se lleven a cabo actos en perjuicio de los intereses públicos o de “su buen despacho”.
Pérez-Jaén Zermeño subrayó que el próximo jueves ratificará la demanda presentada contra Adán Augusto López y enfatizó que cualquier ciudadano que lo quiera hacer, puede acudir a presentar más denuncias.
