En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición y del bloque mayoritario plantearon posicionamientos sobre el proceso de renegociación del T-MEC.
El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal indicó que pese al “ruido” que generan las amenazas con aranceles por parte de Estados Unidos, ese gobierno también se mantiene en la negociación con México y Canadá.
La revisión será “quirúrgica” y la Presidencia de la República tiene un plan concreto para defender los intereses nacionales, consideró.
Te podría interesar
En tanto, el vicecoordinador económico de la fracción del PAN, Héctor Saúl Téllez, exigió que la revisión del Tratado se lleve a cabo con seriedad, se evite cometer errores y se protejan los intereses del país.
EU “no está rompiendo el T-MEC”
En un escrito difundido en sus cuentas en redes sociales y su página de Internet, el coordinador Monreal Ávila afirmó que en la evaluación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá habrá “institucionalidad trilateral”, ello, pese al “ruido” provocado por las imposiciones arancelarias del gobierno del Presidente Donald Trump.
Te podría interesar
“Del ruido arancelario a la institucionalidad trilateral: México, EE. UU. y Canadá abren consultas rumbo a la revisión del T-MEC en 2026. Norteamérica reafirma su papel como la región más fuerte y próspera del mundo. Comparto mi artículo”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Calificó como positiva la apertura de las consultas públicas sobre el funcionamiento del tratado y el inicio formal de la revisión, procesos durante los cuáles se formularán comentarios, habrá una audiencia pública en noviembre y el Congreso norteamericano presentará sus resultados, al final de este 2025.
“El mecanismo de preparación ya está en marcha y manda la señal de que Washington seguirá el camino institucional: no está rompiendo el TMEC”, destacó.
Agregó que tanto México como Canadá están realizando las consultas del caso, lo que confirma que la supervisión del instrumento comercial se mantendrá como “una conversación trilateral”, con objetivos y reglas compartidas.
Afirmó que la visita del primer ministro canadiense a México, Mark Carney, es un signo de ello.
Reconoció que en el caso del Presidente Trump, su gobierno acude a la revisión en condiciones de ventaja, pero eso no es una novedad.
Lo relevante, es que pese a las amenazas comerciales, el proceso de renegociación y sus distintas fases avanzan por la vía institucional, lo que permite considerar que no se saldrá del acuerdo.
Ante ello, refrendó, la Presidenta de la República mantiene la prudencia e impulsa los procesos formales, la preparación técnica y las medidas de coordinación para examinar el tratado.
“Anticipamos que la revisión será quirúrgica: capítulo por capítulo. Y aquí México llega con un plan: usar la ventana de 2025-2026 para fortalecer el contenido regional, la relocalización y la proveeduría local; impulsar comercio digital y servicios; mejorar facilitación aduanera y cumplimiento laboral; y anclar inversiones en manufacturas limpias y semiconductores”, expresó Monreal Ávila.
Añadió que en ese marco, los tres gobiernos están actuando y se espera que, defendiendo los intereses de sus respectivas naciones, busquen conservar y mejorar el convenio.
“El mensaje general es nítido: fortalecer el TMEC, no dinamitarlo”, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación en San Lázaro finalizó señalando que en todo el proceso referido, la mayoría en el Legislativo seguirá respaldando políticamente las decisiones de la Presidenta que, insistió, tiene una “agenda clara” con miras al 2026.
Revisión del T-MEC sin errores, exige PAN
Por separado, también en redes sociales el vicecoordinador económico de la fracción albiazul refrendó las exigencias al Ejecutivo Federal de no cometer errores en la revisión del T-MEC.
“Exigimos una Revisión del T-MEC que Corrija los Fracasos del Gobierno y Blinde la Economía Mexicana. En el contexto de las consultas públicas para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), iniciadas el 17 de septiembre de 2025, desde @diputadospan exigimos al gobierno federal una actuación inmediata y responsable para salvaguardar los intereses nacionales. Como oposición, no toleraremos más negligencias que pongan en riesgo millones de empleos y la estabilidad económica de México”, externó en la primera parte de un mensaje largo publicado en su cuenta en X, @hector_saul1.
Téllez Hernández recalcó que el T-MEC ha sido benéfico para el país, que se ha posicionado como un “actor clave” en el “nearshoring global”.
Sin embargo, advirtió que la “desastrosa” gestión económica del Ejecutivo Federal “ha convertido esta fortaleza en una vulnerabilidad inaceptable”.
Habló de la ineficacia de la política exterior para frenar las constantes amenazas arancelarias del gobierno de Estados Unidos, a lo cual se suma la caída en 10 por ciento de la inversión extranjera directa y el aumento del 50 por ciento en el déficit comercial general.
Calificó como inaceptable que el país tenga una dependencia de 80 por ciento de exportaciones de bajo valor agregado.
Pidió no olvidar que las reformas al Poder Judicial y al sector energético impulsadas en la anterior y la presente administración, han provocado pérdida de confianza y certeza de los inversionistas.
El gobierno debe rendir cuentas por ello y no lo ha hecho, sentenció el secretario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en San Lázaro.
Exigencias para no arruinar la revisión del T-MEC
Téllez Hernández señaló que para alcanzar un T-MEC fortalecido, el país debe tomar medidas inmediatas en materia de refuerzo a las reglas de origen de manera “rigurosa”, para evitar prácticas comerciales desleales de países como China en cuanto al acero y el sector automotriz.
Asimismo, se deben “exigir exenciones arancelarias permanentes” y dejar de aceptar pausas temporales.
Planteó que México debe asegurarse que la cooperación con los otros socios sea estrictamente recíproca.
Se requiere el lanzamiento de un plan nacional de competitividad con diversificación de exportaciones, incentivos fiscales y certeza jurídica.
De igual modo, es preciso que las negociaciones sean transparentes por completo, que las audiencias de la revisión no sean cerradas y que el Ejecutivo presente un informe detallado de los avances, a más tardar el 15 de noviembre de este 2025, demandó.
“No nos cruzaremos de brazos. Exigimos un pacto nacional que priorice a México por encima de ideologías fallidas. Si el gobierno no actúa, impulsaremos desde el Congreso medidas legislativas para blindar nuestra economía. El T-MEC debe ser un instrumento de liderazgo comercial y desarrollo”, finalizó el legislador del PAN.
