En el marco de la 51 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum acordó con los gobernadores del país, fortalecer la coordinación para bajar los delitos de alto impacto en territorio nacional, esto a través de homologar la estrategia nacional en los estados.
Durante su mensaje en Palacio Nacional, la mandataria admitió que con el fortalecimiento de las instituciones, con la búsqueda de personas desaparecidas y la profesionalización de los cuerpos policiacos, así como la creación de fiscalías, se avanzará con rumbo y claridad.
“Los acuerdos que se toman el día de hoy, pues tienen que ver con aterrizar esta estrategia en cada estado. No es mucho más que eso. Es decir, que en cada estado, pues, hay atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento en su caso, pues, de las policías estatales, y coordinación con el gobierno federal, con las fiscalías estatales, con los tribunales de justicia, ahora con el nuevo poder judicial va a ser mejor la coordinación, pienso yo“, expuso.
Te podría interesar
Al respecto, los gobernadores emitieron su voto a favor de fortalecer las instituciones de seguridad, mejorar la capacitación del personal, estandarizar la inteligencia y la investigación, fortalecer centros de comando y control.
El titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch destacó una reducción del 25 por ciento en el delito de homicidio doloso, destacó que el 96 por ciento de los delitos en México son del fuero común, por lo que es crucial fortalecer las policías estatales y municipales.
Te podría interesar
“Las propuestas que hoy presentamos en este consejo se enmarcan en un gran Consejo Nacional para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad, en el que destacan el incremento de las capacidades de las instituciones de seguridad, la consolidación de las capacidades de inteligencia e investigación por medio de la profesionalización del personal y la estandarización de estas áreas, haciendo énfasis en la capacitación de los elementos que vayan a estar en estas áreas”, indicó.
Respecto a la estrategia contra la extorsión, se acordó mejorar los registros de información sobre delitos y fortalecer la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas. Además, que se creará una ley general para que este delito se persiga de oficio.
A su vez, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero propuso un acuerdo para fortalecer la vida comunitaria y abordar la delincuencia en sus orígenes, solicitando apoyo del cual dará detalles en días próximos.
“Casi un año de trabajo juntos están dando un resultado que es verdaderamente excelente. Los números están confirmando el esfuerzo de coordinación de todas las entidades federales con los gobiernos estatales. Los números no pueden rebatirse porque son la verdad de la información que se levanta en todo el país,” señaló.
Destaca Rosa Icela Rodríguez avances
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se ha reunido con los secretarios de gobierno de los estados para atender temas de gobernabilidad, como el derecho a la protesta social pacífica y de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, relacionadas con el derecho a la libertad de manifestación y la libertad de expresión.
"También dialogamos sobre algo que es de la máxima prioridad para la Presidenta Claudia Sheinbaum: La búsqueda de personas desaparecidas".
Como saben, señaló, por su instrucción, se estableció un diálogo abierto y directo con miles de familiares e integrantes de 450 organizaciones de personas desaparecidas, entre abril y julio, para fortalecer la iniciativa de la Ley de Búsqueda.
Además, hemos trabajado con los gobiernos de los estados, en el Registro Nacional y en el tema de carpetas de investigación.
Ahora necesitamos que se apliquen los cambios a la Ley General de Búsqueda, entre ellos: Tener registros claros y transparentes, que se inicien las carpetas de investigación por cada una de las personas desaparecidas, y que autoridades de los tres niveles de gobierno vinculen sus sistemas y registros con la Plataforma Única de Identidad.
"Ahora vamos a usar la Clave Única de Registro de Población, la CURP Biométrica, como una herramienta no solo de identidad, sino de búsqueda de desaparecidos o no localizados, y se consolidará un nuevo modelo, donde los estados juegan un papel muy importante, ya que tienen registros civiles. Solo solicitamos mantener la información actualizada", dijo.
